Economía y Negocios

Iniciativa Milenio ahora depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Se trata de ciencia de excelencia con amplias posibilidades de aplicaciones prácticas en la industria. UdeC alberga actualmente dos institutos, 4 núcleos y participa en otro instituto y 3 núcleos más.

Por: Edgardo Mora 10 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la ceremonia de los 20 años de la iniciativa científica Milenio, se oficializó su traspaso desde el Ministerio de Economía al de Ciencia y Tecnología.

Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, presente en la actividad, explica la relevancia de este cambio, tanto en el ámbito de la investigación como las implicancias para la industria.

– ¿Qué papel tiene la UdeC en la iniciativa Milenio?

– De los 10 institutos Milenio existentes a nivel nacional, la UdeC lidera dos y, adicionalmente, alberga cuatro núcleos Milenio.

– ¿En qué consiste el programa Milenio?

– Es un programa de ciencia de excelencia, donde la participación de la Universidad de Concepción es muy destacada a nivel internacional.

– ¿Qué relevancia posee que se traspase Milenio desde el Ministerio de Economía al de Ciencia y Tecnología?

– Lo importante de ser traspasados al Ministerio de Ciencia y Tecnologías es que esta iniciativa pasa, claramente, porque es parte del Core, el propósito o el objetivo central del Ministerio, a diferencia de lo que ocurría en economía, que más bien era una apéndice, pero el gran desafío es que ya los institutos están acercándose al límite del financiamiento que la iniciativa puede ofrecerles que es por 10 años. Entonces, nos encontramos frente a un gran desafío de sostenibilidad de estas iniciativas a futuro. Como el país ha crecido mucho, tiene los mejores indicadores de América Latina en materia de producción científica, capaz de sustentar esto y seguir creciendo y logrando reinsertar a los científicos jóvenes que llegan después de formarse en las mejores casas de estudios.

– ¿Qué desarrollos se hacen en estos institutos liderados por la UdeC?

– Uno es el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, que ahora está muy en boga en el marco de las actividades de difusión, porque hicieron el documental Atacamex de expedición de la fosa de Atacama, que la próxima semana se mostrará en la Cineteca Nacional, en el Palacio La Moneda, en el Centro Cultural de La Moneda, y que ha tenido una gran receptividad en todo el país y que lo dirige el profesor e investigador Osvaldo Ulloa.

El segundo, es el instituto Miro sobre estudios avanzados de Óptica y Fotónica, dirigido por el profesor Aldo Delgado y que también es de primerísimo nivel. Además, la UdeC participa en un instituto Milenio de Astrofísica.

– ¿En qué consisten los núcleos relacionados a este programa Milenio?

– Adicionalmente a los dos institutos Milenio, somos institución albergante en los siguientes núcleos Milenio: Sistemas socio ecológicos marinos (Musels); Biología regenerativa (Minreb); Procesos Químicos Finos y Catálisis (CPC); Salmónidos invasores (Invasal). Y acompañante en otros tres núcleos: Paleoclina Hemisferio Sur, Economía Ambiental y Recursos Naturales y Ciclo Sísmico en zonas de subducción (Cyclo). En síntesis, la UdeC alberga dos institutos Milenio, 4 núcleos Milenio y participa en otro instituto Milenio y 3 núcleos Milenio.

– ¿Cómo se relacionan estos avances en I+D con la industria y las Pymes?

– Cuando hablamos de ciencia de excelencia, muchas veces la vinculación no es tan directa, pero es fundamental, o sea, si hablamos de la industria pesquera que ha tenido ciclos muy complejos en Chile producto de la sobre explotación, el conocer en detalle la dinámica oceánica en materia, precisamente, de ecosistemas, ayuda fuertemente a poder desarrollar enfoques ecosistémicos para la pesca, que son los enfoques que nos pueden garantizar la sustentabilidad a futuro. Además, en este caso, toda la investigación oceánica requiere de dispositivos e instrumental que puede ser en buena parte, construido y diseñado en el país. Debiéramos postular a ser una potencia en materia de desarrollo de la industria vinculada a la actividad oceánica. Gracias al IMO es probable que estemos dando aportes muy importantes, de hecho, ellos están colaborando con empresas interesadas en instalar capacidades en Bío Bío para el desarrollo de instrumental de apoyo a la investigación oceánica y al monitoreo que es muy importante.

Etiquetas