Economía y Negocios

Advierten que tarifa eléctrica no bajará antes del 2022

El tema se arrastra por contratos celebrados con anterioridad y que se fijan en dólar. En tanto, la CPC Bío Bío ratifica que empresas electro intensivas también sufren el efecto.

Por: Javier Ochoa 09 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Concepción ocupa el lugar 18 entre 117 comunas en cuyos hogares se consume más energía (882,47 KWh/persona), según cifras del INE, de ahí la importancia de llevar prácticas de ahorro energético, ya que es inminente la anunciada segunda alza de 8% promedio en las tarifas eléctricas.

El ingeniero civil eléctrico y experto en temas tarifarios de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, explicó que la dinámica se explica por el precio pactado con anterioridad, fijado en dólar, y estipulado en contratos ya firmados y aun en vigencia, razón que explica que los clientes residenciales (regulados) sean más perjudicados que aquellos clientes libres (con consumos sobre los 500 KW), que pueden negociar directamente con la generadora.

“Existirán alzas hasta el 2022 y 2023, ya que los precios de la componente generación están dados mucho tiempo atrás y, a su vez, están indexados al dólar, por lo tanto, precios altos a lo que se suma un dólar volátil, evidentemente, el valor de la cuenta de la electricidad sube. No existirán bajas sustantivas, hasta que comiencen a operar nuevos contratos”.

Ahora bien, como son varios los componentes que fijan una tarifa, Roa dijo no estar tan claro que una eventual baja del dólar impactaría positivamente el precio de la electricidad, por lo que habrá que tener claro que la constante será al alza, realidad a la que habrá que hacer frente, al menos, por los próximos 3-4 años, proyectó.

Realidad empresarial

Fue en el reciente último Índice de Percepción Empresarial Regional, donde el costo de la energía apareció como un factor negativo para el 19% de los encuestados y 42% de ellos manifiesta que han visto un incremento en el cobro por este concepto.

Ante esta realidad, el gerente de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, dijo que “este indicador muestra una de las principales preocupaciones de las empresas regionales que demandan un alto consumo energético, cuya producción se ve directamente afectada, principalmente, en los impactos que tiene la aplicación de la llamada Hora Punta, periodo en que se recarga la tarifa”.

Ruf recalcó que el gremio está trabajando en una mesa técnica con empresas electro intensivas, cuya gestión ha apuntado a elaborar diagnósticos y mejoras en torno al tema y a la realidad del empresariado local.

Ejemplo de ahorro

Una ejemplo de ahorro energético se relaciona con la calefacción eléctrica, que es más limpia y que en el último tiempo se han sumado una serie de artefactos de bajo consumo.

Pero hay que entender que el gasto mensual promedio que utiliza la calefacción eléctrica dependerá de diversos factores como el tipo de estufa, la temperatura del ambiente y la que se quiere alcanzar y el tamaño de la habitación.

El gerente de Thomas Elektrogeräte, Luis Millar, entregó algunas claves para medir el gasto estándar que consume una estufa eléctrica y así poder organizar el presupuesto mensual por concepto de calefacción.

Para hacer el cálculo es necesario considerar la potencia del aparato (se mide en kilowatts) y el tiempo de uso (horas). En promedio, un calefactor eléctrico consume $143 pesos por 1 KW (con el 10% ya agregado).

“Por lo tanto, si el calefactor tiene una potencia de 1.800 watts, serían 1,8 KW/h. Si se utiliza por cuatro horas al día, el consumo de energía será de 7,2 KW/h. Si esto lo multiplicamos por el valor estándar, considerando el aumento del 10%, costaría $143. Así, costaría $1.030 pesos el total por día. Si se usa todo el mes durante el invierno, el gasto final bordearía los $30.899. Entonces, es importante que antes de adquirir una estufa, es importante considerar su potencia, el uso que se le dará y el tamaño de la habitación”, sostuvo Millar.

Etiquetas