Economía y Negocios

GNL Talcahuano con luz verde, pero a la espera de nuevas acciones

El titular destaca que proyecto ha cumplido cada una de las etapas que la normativa ambiental obliga, sin embargo, no iniciará construcción hasta tener despejar toda instancia judicial.

Por: Javier Ochoa 08 de Agosto 2019
Fotografía: Render GNL Talcahuano

Luego de la votación unánime por parte de la Comisión Evaluadora de Proyectos, que rechazó los recursos de invalidación presentados contra el proceso de evaluación ambiental por el proyecto terminal de GNL Talcahuano, la abogada, Paula Villegas, que representa a la Unión Comunal del Adulto Mayor y a la Cámara de Comercio de Penco, adelantó que recurrirán al Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, explicando a Diario Concepción sus argumentos.

“Nuestro punto es que el Servicio de Evaluación Ambiental ha incurrido en una serie de irregularidades en la evaluación del componente humano del área de influencia del proyecto, que son las comunas de Talcahuano, Penco y Tomé”.

Villegas detalló que las reuniones como casa abierta, se realizaron todas en Talcahuano, lo que contradice el artículo 83 de la Ley 19.300, ya que obligaría a trasladarse a otra comuna a la comunidad interesada en acudir a las instancias de participación. El procedimiento debe facilitar una participación ciudadana informada, adaptándose a las características sociales, culturales y económicas de cada territorio, y en este caso, ambas comunas difieren bastante una de otra.

“Por otra parte, el SEA no actuó como órgano facilitador de información hacia mis representados, sino al contrario, hubo trabas al momento de solicitar antecedentes del proyecto”.

Ahora, se está a la espera de la debida resolución escrita de la votación del día lunes. Una vez obtenida esta, recurrirán con un recurso de reclamación por ilegalidad ante el Tercer Tribunal de Valdivia y, en paralelo, solicitarán a la misma instancia una medida precautoria, para prohibir la ejecución de la RCA, mientras se definan los recursos judiciales, adelantó Villegas.

Consultada sobre el ánimo de fondo de sus representados, en el sentido de que buscan invalidar el proceso para que se haga nuevamente o, derechamente, están por la no construcción del terminal, la abogada fue clara al señalar que el ideal es que no se construya, pero si lo hacen, que lo hagan bien, planteó

La contraparte

Para el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, la votación unánime “fue un gran apoyo para nosotros”, que valida el rigor técnico con que se realizó el Estudio de Impacto Ambiental. Con esto, recordó, se rechazan todas las reclamaciones por invalidación y se debe esperar, eso sí, los caminos que tomarán, puesto que queda la instancia del Tribunal Ambiental.

“Ya tenemos luz verde en los temas administrativos, pero debemos esperar tener la certeza completa, porque como todo ente inversor, se debe tener seguridad antes de comenzar a construir. Pero creo que todo debiese estar en orden este año”.

Ibieta recalcó que se trata de un proyecto que abrirá más competencia, mejorando así el tema precios, lo que impactará positiva y directamente en la industria local y, por ende, en la economía de la Región del Bío Bío, aseguró.

Agregó que contar con una fuente estable y cercana dará mayores certezas a las empresas, para que puedan proyectar sus líneas de negocio en función de un suministro seguro y estable”.

Etiquetas