Economía y Negocios

CAP Acero: búsqueda de socio comenzó en 2008, pero aún no hay definición

Atraer a inversionistas es parte de la estrategia de desarrollo para la siderúrgica. El cierre de la planta podría ser “lo que corresponde”.

Por: Silvanio Mariani 08 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Venta o cierre definitivo de CAP Acero (Huachipato). La noticia saltó a los titulares en todos los medios y soportes, y generó ruido en la Región del Bío Bío. Ello, debido a un desayuno con analistas e inversionistas realizado en Santiago el martes 5 y, en la cita, CAP comentó que desde hace algunos meses está en conversaciones con una empresa china por el eventual ingreso de ésta a la propiedad de Huachipato. Se especuló que incluso existe la opción de que el posible nuevo socio adquiera una posición de control en una transacción que alcanzaría los US$ 200 millones.

Desde la Administración de CAP Acero, reafirmaron a Diario Concepción que “ya el año 2008, cuando se aprobó el plan de expansión, posteriormente, suspendido tras la crisis financiera global, se autorizó también al gerente general de la época (Jaime Charles) a buscar un socio para el desarrollo de este plan”.

Así, la noticia actual no sería más que la continuación de una estrategia de desarrollo de CAP, como lo ha hecho con Mitsubishi en minería.

Sobre el análisis de cierre de la siderúrgica, las mismas fuentes al interior de la compañía explicaron que todo negocio que tenga malos desempeños debe pasar por este tipo de análisis.

“Lo que no quiere decir que es lo que se quiera hacer, sino que es lo que corresponde”, se reiteró.

El desayuno en Santiago fue confirmado por el grupo CAP y fue realizado con el objetivo de explicar los principales resultados del primer semestre de 2019, en sus diferentes áreas de negocio, como minería, siderurgia, procesamiento de acero e infraestructura.

Cabe recordar que la emblemática siderúrgica arrastra una débil situación financiera atribuida a la llegada del acero chino.

Según los estados financieros de CAP a junio de este año, el importe neto de Huachipato a su matriz significó una pérdida de US$ 25,4 millones. Para el mismo período del ejercicio previo, la utilidad fue de sólo US$ 317 mil.

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