Economía y Negocios

Día Nacional de la Miel: Región del Bío Bío produce 1.800 toneladas

Por: Felipe Placencia 07 de Agosto 2019
Fotografía: Seremi de Agricultura

Ayer se celebró el “Día Nacional de la Miel” en la Región del Bío Bío y en ese contexto se dieron a conocer cifras regionales.

Por ejemplo, que en la zona  se  elaboraron 1.800 toneladas durante el 2018 y que el 70% se concentra en la Provincia del Bío Bío.

Indap regional acotó que 463 apicultores durante este 2019 han realizado importantes inversiones en el rubro, de un universo de 1.200  que manejan 70.000 colmenas.

“Adquirieron maquinaria de cosecha apícola, material genético, núcleos, alimentación e infraestructura”, indicó Jorge Jorquera, director (s) regional de Indap.

De ahí que la Mesa Apícola sea importante para canalizar las necesidades del sector. El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “participan actores del mundo público, privado y académico. De hecho, se conformaron tres subcomisiones: sustentabilidad; publicidad y marketing, y finalmente etiquetado y calidad, para así avanzar y fortalecer este importante sector”.

A su vez, Chile es uno de los candidatos para desarrollar el Congreso Mundial de Apicultura Apimondia 2023, algo así como el Mundial del Fútbol para el rubro de la miel, donde se compite ante Etiopía para definir al vencedor, lo cual se decidirá en septiembre de este año en Montreal, Canadá.

“Para eso los máximos representantes de la apicultura nacional y la institucionalidad vienen trabajando en la presentación de una propuesta que planteará la realización de este gran evento”, aseguró el vicepresidente de la Red Apícola, Misael Cuevas.

Durante la jornada de ayer también se realizaron las siguientes actividades: diferenciación entre miel verdadera ante una falsa, la presentación del libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”; una degustación de productos y una visita a la tienda Mundo Rural.

Etiquetas