Economía y Negocios

Gerente general de SMU detalla millonarias inversiones en el Bío Bío

El ejecutivo destacó la futura apertura de una sucursal Unimarc en Lomas de Bellavista y la reinauguración del centro de distribución en la zona por $2.000 millones.

Por: Felipe Placencia 04 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, visitó la zona durante esta semana. Estuvo en actividades relacionadas con el reconocimiento a socios comerciales de Unimarc y Alvi, quienes recibieron galardones por parte de los ejecutivos y las autoridades regionales que fueron invitadas. Y es en ese contexto en que analizó el actual contexto y las inversiones que se realizarán en el segmento supermercados locales, uno que en de acuerdo al INE alcanzó en el primer semestre un movimiento de $ 456.766 millones ( ventas corrientes). De hecho, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región del Bío Bío experimentó un crecimiento interanual de 5,0% en el mes de junio y un alza mensual de 2,3%.

– Se premiaron a sus socios comerciales, un gesto que los emprendedores agradecieron.

SMU tiene muchas marcas a lo largo de Chile. Una de ellas es Alvi que es una compañía especializada en vender a pequeños comerciantes. En particular estamos lanzado por primera vez un premio a aquellos comerciantes que llevan muchos años trabajando con nosotros y que han sido clientes muy fieles. Tienen sus almacenes y los han ido desarrollando. Prestan cada día un mejor servicio a sus clientes en el barrio y parte de este premio significa capacitarlos. No es sólo venderles productos, sino que también enseñarles a cómo vender más, cómo promocionar mejor sus productos y cómo exhibirlos. Es la primera vez que lo hacemos y estamos muy contentos de estar con estos pequeños empresarios.

– ¿Cómo han sido para SMU las cifras de ventas de Supermercados?

– Nosotros tenemos números positivos, en un año donde el consumo ha estado más bien lento. En el caso de nosotros estable, moderado, pero bien. Están en línea con lo que teníamos pensado.

– ¿Hay más estrategias en sus cadenas para seguir atrayendo al consumidor?

– Hemos sido bien consistentes. En el caso de Unimarc las campañas que todos conocen con Jorge Zabaleta, Pancho Saavedra, Nacho Román, quienes tienen buena llegada con nuestros clientes. Después, en el caso de las otras cadenas, en el caso de Alvi, en una actividad más que promocional, ofrecer muy buenos precios a nuestros clientes almaceneros.

– En la Región del Bío Bío el retail ha llegado con muchos locales. ¿En ese sentido ustedes planean traer más?

– Parte de esta mejora, es el plan de reconversión de 130 tiendas Unimarc a cinco años a nivel nacional. A la fecha, se han remodelado 43 tiendas incorporando la propuesta de valor. Tres de estas 43 corresponden a locales del Bío Bío (Los Ángeles y Curanilahue) y para los próximos 18 meses se sumarán alrededor de 13 remodelaciones de tiendas Unimarc en la Región. Otro hito relevante es la reinauguración de nuestro centro de distribución de Concepción, el cual abastece a 83 tiendas Unimarc y Mayorista 10 de las regiones del Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos ( sector norte). Cuenta con una superficie actual de 12.000 metros cuadrados y estamos sumando 3.500 metros adicionales, que permitirán la centralización de más de 350 nuevos productos para el abastecimiento de la zona. Esta inversión alcanza un total de $2.000 millones y nos permitirá disminuir la distancia promedio para el traslado de mercadería a los locales y los tiempos de entrega, mejorando nuestro servicio y calidad de los productos. Asimismo, con esta ampliación, estamos optimizando nuestra operación y aumentando los niveles de centralización. También, para fin de año tenemos considerada la reapertura de nuestra tienda Unimarc Lomas de Bellavista. Actualmente, llevamos un 70% de avance en la construcción.

-No ha sido, entonces, un mal año para este sector.

-No, claro. Nosotros como estamos en el negocio de vender alimentos. Estamos en una industria más bien estable. Sabemos que el consumo ha estado un tanto restringido, pero no tanto en nuestro segmento. Mira SMU tiene un compromiso muy fuerte en regiones.

– De ahí el acercamiento al Gran Concepción.

-Siempre nos hemos preocupado de tener una cercanía. Estuvimos en un Unimarc, igualmente premiando a empresarios locales que llevan seis años en un programa lanzado hace siete años en Coyhaique y que luego se expandió. Ahora nosotros estamos lanzando este premio de Alvi en Concepción. Tenemos nuestras fuerzas puestas en las regiones. Somos menos importante en Santiago de lo que somos en regiones. Nos encanta estar acá. De hecho, vinimos un grupo de 15 ejecutivos y llevamos tres días recorriendo todas las tiendas, estando con nuestra gente, con los trabajadores. Así que nos encanta hacer esto. Lo hacemos frecuentemente y lo hicimos ahora para estos reconocimientos.

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