Economía y Negocios

Panaderías se alistan para cumplir nueva normativa ambiental

Objetivo es disminuir la emisión de contaminantes generados por la combustión de leña en los procesos productivos. Regulación hace partícipes a las panaderías.

Por: Silvanio Mariani 03 de Agosto 2019
Fotografía: publicinsta.de

Un gran porcentaje de las panaderías utiliza principalmente leña para cocer el pan u otros productos propios del rubro en sus hornos. Es por ello que la autoridad ambiental está orientada a disminuir las emisiones de MP10, originado por la quema de biomasa asociada a la combustión de leña en los procesos productivos.

Estas materias, que incluyen prevención y descontaminación atmosférica, además de la normativa laboral vigente, fueron analizadas en el seminario Plan de Descontaminación Ambiental: Nuevas Normativas para La Región del Bío Bío.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, explicó que desarrollar instancias en el marco de las regulaciones medioambientales constituyen una oportunidad y un desafío, ya que el nuevo plan de regulación medioambiental hace partícipes a las panaderías tradicionales que operan en la Región.

“Por parte de la Seremi consideramos que instancias como esta son valorables, ya que el uso del horno es vital para la industria panadera, pero en materia medioambiental se debe educar y hacer un uso responsable de los mismos”, aseguró.

La instancia, que se desarrolló en el marco de la finalización al proyecto Nodo Panaderías, ejecutado durante los periodos 2017-2019, apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Bío Bío, contó con la presencia del director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes. A su vez, los miembros del gremio panadero conocieron la normativa laboral vigente y los trámites necesarios para la debida contratación de personas. Al respecto, Reyes señaló que “dimos a conocer cuáles son las políticas públicas y las mesas de trabajo que establecemos como Gobierno para que conozcan y cumplan la normativa en temas laborales y previsionales”.

Victor Delgado, presidente de Inpan A.G. valoró la instancia con las autoridades gubernamentales y los canales de comunicación desarrollados a lo largo del Nodo Panaderías.

Etiquetas