Economía y Negocios

Ahorros de hasta un 15% se alcanza renegociando un crédito hipotecario

Con tasas más bajas en 20 años, es la oportunidad perfecta para revisar las distintas opciones crediticias que poseen hoy bancos y mutualidades, de manera de lograr acortar la deuda y/o reimpulsar nuevas inversiones.

Por: Javier Ochoa 30 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un buen comienzo de año tuvieron quienes buscan comprar una casa o departamento, ya que las tasas de interés promedio cayeron en el caso de los créditos hipotecarios.

Ya en enero de 2019 el Banco Central informó que la tasa de interés promedio para el segmento hipotecario cayó 0,04 puntos porcentuales, respecto a diciembre de 2018, ubicándose en enero de 2019 en 3,24%, y la tendencia sigue a la baja, encontrándose incluso con tasas de hasta 1,6%.

Y otro factor importante es que las colocaciones de vivienda se han mostrado más dinámicas en los bancos, los que han optado por disminuir el pie requerido para la compra, viéndose en algunos casos financiamientos de hasta el 90%.

El CEO de Portalinversionista.com, Cristián Lecaros, sostuvo que en términos simples, esto significa que el dinero que me presta el banco es más barato, lo que, por ende, significa también que si tomé un crédito hipotecario a un 5% y esta tasa ahora baja a un 4 o 3,5, ahora podría pagar un menor dividendo al mismo plazo que tenía ese crédito hipotecario.

Es en este contexto que renegociar un crédito hipotecario es la mejor idea para acortar la deuda.

En este desafío la plataforma inmobiliaria de Capital Inteligente comenzó a ofrecer un servicio online de gestión de búsqueda de crédito a cargo de asesores especializados que pueden guiar a los usuarios a explorar estas opciones en varias instituciones, iniciativa que se focalizará en el Gran Concepción debido al gran crecimiento que ha tenido la Región.

La gerente comercial de Capital Inteligente, Sandra Jerez, planteó que “todos los que tengan créditos hipotecarios y lleven algún tiempo pagando su dividendo, están en el momento adecuado para renegociar sus tasas o tomar un nuevo crédito en alguna otra institución financiera, ya sea para bajar la cuota mensual (hasta en un 10%) o ahorrando, en la suma final a pagar, hasta un 15%, si ya eres inversionista, es una excelente opción para hacer caja para un pie aprovechando el beneficio de los meses de gracia y volver a invertir y crear patrimonio.”

Ante la pregunta de que ciertos bancos no quieran bajar la tasa, el gerente general de Capital Inteligente, Giovanni Marisio, recalcó que poseen un convenio con todos los bancos y mutuarias para poder presentar el caso puntual y evaluar la opción de renegociación del crédito hipotecario.

“Considerando que las tasas están llegando en promedio a casi el 2.6% con ejemplos que parten en el 1.6%, y es muy probable que los usuarios compraron con tasas superiores al 4%, que eran las comunes en los últimos 15 años. Esta situación abre una gran oportunidad para los habitantes de Concepción en las diferentes zonas que se están construyendo nuevos departamentos y casas.”

Esta ventana de inversión que ha permitido la baja de las tasas de interés está atrayendo la mirada de inversionistas extranjeros residentes en Chile, que tiene una gran fortaleza comparado con Estados Unidos o Países Europeos, ya que en Chile se logran rentabilidades que no bajan del 40%, comparado con el 18% que se maneja globalmente, destacó Giovanni Marisio.

Etiquetas