Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Pago a 30 días: Gremios y Pymes de la Región del Bío Bío esperan soluciones a los vacíos

Entre las mejoras que se sugieren está el definir claramente a partir de cuándo corren los 30 días. También, aspiran a más agilidad en entrega de certificados por pagos de sueldos y cotizaciones.

Por: Edgardo Mora 25 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, anunció la tarde del martes que se realizará un perfeccionamiento a la Ley de Pago a 30 días, en la búsqueda de que se respete el espíritu de la normativa legal que comenzó a regir en mayo pasado.

En la sede del Congreso Nacional, el secretario de Estado afirmó que “estamos estudiando los perfeccionamientos y los ajustes, ya sea de carácter reglamentario o de carácter legal, que sea necesario introducir para efectos de cautelar el espíritu de la ley”.

Ello, luego de distintas denuncias que fueron recibidas por el Ministerio.

“Hemos tomado conocimiento, de acuerdo a denuncias que hemos recibido por parte de las pequeñas y medianas empresas con las que personalmente me he juntado, que habría, producto de la entrada en vigencia de la ley, una tendencia a prolongar los plazos de pago hasta los 60 días máximo, que hoy día permite la ley, y eso claro que está contra del espíritu de la ley”, señaló Fontaine.

En la ocasión, el ministro recordó que la normativa legal contempla casos de excepción, en los cuales el comprador y el vendedor acuerdan un plazo distinto a los que contempla la ley, como fórmula permanente y que, en esos casos, “nosotros no tenemos sino, de acuerdo a la ley, que registrar esos contratos”.

Bases de la propuesta

Sergio Giacaman, intendente regional, detalló que el perfeccionamiento propuesto por el Gobierno tiene su base “en la necesidad de mejorar en varios puntos, como la fijación de un plazo máximo de pago de 30 días a las facturas emitidas; la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y de una comisión moratoria adicional a los intereses”.

A lo anterior, se deben sumar aspectos tales como “la obligación de guía de despacho electrónica, la que generará la certeza en el monto a pagar por factura emitida; la aplicación en régimen, de las mismas condiciones de pago para el sector público como el privado” y, finalmente, “la presentación de un informe del Servicio de Impuestos Internos para evaluar la viabilidad del uso del IVA Crédito para fomentar el pago a Pymes y emprendedores, en el plazo máximo de 12 meses”.

Pymes regionales

Humberto Miguel, empresario y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz, valoró la señal del Gobierno en cuanto a que “Pese a que reconocemos el buen espíritu de la Ley de Pago a 30 días, la realidad es que en la práctica es poco eficaz debido a que existen ciertos vacíos relacionados con temas como determinar a partir de cuando se debe facturar”.

Otro punto resaltado por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz es que “existen una serie de exigencias que se deben tener en cuenta a la hora de facturar y que, de alguna manera, siguen retrasando el pago, como son demoras en el certificado de pago de sueldos y cotizaciones, y eso sin considerar los hasta 150 días que tardan en pagar los servicios públicos”.

Por su parte, Marcos Orellana, CEO y gerente general de Ingeniería y Maestranza Orecal (además es ex presidente de Agemet), planteó que “para mí y mis colegas que son parte de la Asociación Gremial de empresas metalmecánicas de la zona la Ley de Pago a 30 días y su perfeccionamiento son materias que no nos afectan mayormente, dado que generalmente estamos en plazo”.

En tanto, Elizabeth Gómez, CEO y gerenta general de Espacio Dinámico, apuntó a que “es crucial entender que el 85% de las Pymes no acceden al sistema financiero, por lo que es imperativo perfeccionar una ley que contrario a su objetivo se ha prestado para el abuso de empresas y ejecutivos poco éticos que extienden los plazos de pagos de 30 a 60 días”.

Etiquetas

Notas Relacionadas