Economía y Negocios

“Cliente Sustentable” de Essbio: ayudará a 25% de los morosos de la Región del Bío Bío

Programa incluye flexibilidades comerciales, talleres de capacitación, regularizar ilícitos e instalaciones interiores, sin cortes de suministro por morosidad. Beneficiará a 52 zonas de Bío Bío, O’Higgins y Ñuble.

Por: Edgardo Mora | 21 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo con Cristian Vergara, gerente general de Essbio, la empresa partirá en Bío Bío con un inédito programa denominado “Cliente Sustentable” que busca acercar a los clientes más vulnerables a la compañía.

En entrevista exclusiva con este medio, Vergara entrega los detalles del plan que incluyen flexibilidades comerciales, talleres y un acompañamiento.

-¿Cómo proyectan serán los resultados definitivos del programa en la Región?

-Proyectamos beneficiar al 25% de los clientes con problemas comerciales de la Región. Con charlas sobre consumo eficiente, conocimiento de su boleta, acceso a subsidios de agua potable y la reparación de sus instalaciones interiores apuntamos a disminuir su consumo en un 28%.

-¿Cuál es el objetivo del programa?

– Este programa busca generar una tendencia en la industria de servicios básicos encargándose que nuestros clientes no vean afectada su calidad de vida por tener alguna condición económica adversa. Lo que también es uno de los aspectos relevantes propuestos en nuestra estrategia de acceso universal a los servicios sanitarios.

-¿Es un programa inédito en la Región?

– Se trata de una iniciativa pionera en la industria sanitaria chilena, que tiene su origen en un programa que implementamos exitosamente durante 6 años llamado Mi Barrio Sustentable, de la mano de la Fundación Urbanismo Social. Éste buscaba generar un cambio en el comportamiento de consumo de nuestros clientes para apoyarlos, mediante talleres didácticos, a consumir lo que podían pagar. Pero sentíamos el compromiso de ir más allá, de apoyar a nuestros clientes con su nivel de endeudamiento ofreciéndoles opciones comerciales concretas.

En resumen, Cliente Sustentable mantiene lo mejor de Mi Barrio Sustentable desde la perspectiva de educación al mismo tiempo que contribuye a la economía de los hogares que más lo necesitan.

-¿Cuándo parte en la zona y cuánto durará su implementación?

– El año pasado piloteamos esta iniciativa en otra región. Dada la positiva recepción de nuestros clientes, nos motivamos a replicarlo en todas las regiones donde operamos, incluida la del Bío Bío en comunas tales como San Pedro de la Paz, Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Los Ángeles, Lota y Arauco.

Este año el proyecto estará presente en 52 zonas de las regiones de O´Higgins, Ñuble y Bío Bío, incluyendo Maule donde mantenemos un contrato de prestación de servicios con la empresa Nuevosur.

Calculamos que se verán beneficiados más de 8 mil clientes con este programa, cuya implementación dura 3 meses en cada sector que se ejecuta.

Además existe un universo mayor, que son aquellos clientes que si bien no tienen mayores problemas comerciales, pueden participar de los talleres educativos, cambios de medidor y la reparación de instalaciones interiores, en el caso que corresponda. Este grupo de clientes superan los 90 mil, y son parte de los sectores intervenidos (en las cuatro regiones).

– ¿Qué acciones contemplan las flexibilidades comerciales?

– Condonación y repactación de parte de la deuda y créditos diferenciados, que sólo se entregará a los participantes del programa. Además, un antecedente relevante es que durante la intervención (3 meses) no se realizan cortes de servicio en el sector.

De igual forma, se realizan gestiones con entidades públicas para que los clientes puedan acceder a fondos que les permitan regularizar su situación comercial.

-¿Cuáles son las principales cifras del pilotaje hecho en Bío Bío?

– En la Región se proyecta trabajar con 5 mil clientes este año. A la fecha, el 10% de los clientes ha regularizado su situación comercial y de instalaciones sanitarias interiores, lo que les permite tener una condición óptima para poder acceder a beneficios sociales.

De forma paralela, son 57 mil los clientes de los sectores intervenidos en la Región los que tienen la posibilidad de acceder a algunos de los beneficios que entrega el programa, como talleres educativos, reparación de fugas y filtraciones interiores, y cambios de medidores, cuando corresponda.

-¿En qué consiste el acompañamiento de los clientes más vulnerables?

-Se hace un primer acercamiento liderado por nuestros coordinadores de Relación Comunidad con las directivas de las Juntas de Vecinos del sector donde se realizará la intervención. Posteriormente, se realiza un trabajo personalizado por un equipo multidisciplinario compuesto por asistentes sociales y ejecutivos de atención a clientes, que en muchos casos asisten hasta la vivienda de cada cliente para entregar una atención a la medida de sus necesidades.

-¿Qué herramientas serán utilizadas en el programa?

– Descuentos sobre la deuda, planes de pago en cuotas con políticas de crédito diferenciadas, apoyo en la gestión de pie por parte de fondos públicos, postulación al subsidio de agua potable, talleres (de consumo responsable, de subsidio y boleta de agua potable), reparación de instalaciones interiores por temas de filtración o cambios de medidores, regularización con autodenuncia ante una conexión irregular.

Es importante destacar que aquellas personas que se encuentran en situación de deuda con la compañía, pierden la oportunidad de poder acceder a beneficios como subsidios de agua potable, programas de mejoramiento de la vivienda o de ampliación. Por eso nos interesa regularizar a estos clientes, dándoles una mano para que además puedan acceder a beneficios sociales que entrega el Estado.

Etiquetas