Economía y Negocios

Estudio de la UdeC confirma que tres comunas de la Región del Bío Bío producen miel única en el mundo

Contiene características monoflorales, nativas y endémicas, ya que podrían heredar las propiedades de las plantas como el guindo santo, maqui y quillay.

Por: Daniela Salgado 19 de Julio 2019
Fotografía: Seremi de Agricultura

El Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Concepción concluyó que tres comunas de la Región del Bío Bío cuentan con miel única en el mundo.

Se trata de Santa Bárbara, Antuco y Alto Bío Bío, las que arrojaron un origen monofloral y bofloral en un porcentaje mayor al 45%.

Así, la investigación denominada “Determinación del origen floral de miel natural de la región geográfica Bío Bío Cordillera”, estableció importantes hallazgos en mieles con características nativas, endémicas y de alta calidad, las que a la fecha no han sido descritas por la literatura científica.

Los resultados se consiguieron tras la toma de 48 muestras a más de 200 colmenas, desde 2017.

“Encontramos nuevos hallazgos de mieles monoflorales, nativas y endémicas (…) los detalles principales de esta miel es que podrían estar heredando las características de las plantas que son únicas, como el guindo santo, maqui y quillay”, detalló Max Troncoso, investigador del departamento de Ciencias y Tecnología vegetal de la UdeC.

Las propiedades de dichas plantas resultarían beneficiosos para quienes consumen el alimento.

El estudio lo encabezó Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la UdeC, quien precisó que “la investigación estuvo enfocada en determinar el estudio floral de las mieles de las tres comunas de la provincia del Bío Bío”.

Por su parte desde la Seremi de Agricultura se valoraron los resultados, porque con este factor tan determinante se busca fortalecer aún más el rubro, a través de la Mesa Apícola, así los productos de la miel tengan una apertura al mercado nacional y el turismo.

“Este estudio del análisis del polen de la miel en las comunas de Antuco, Santa Bárbara y Alto Biobío nos muestran que son mieles únicas, que cumplen con los requisitos de inocuidad alimentaria a nivel internacional, por lo tanto, esto ratifica el potenciar agroalimentario que tiene la Provincia del Bío Bío y toda la Región”, indicó Francisco Lagos, seremi de Agricultura.

 

Etiquetas