Economía y Negocios

Corredores de propiedades anticipan impactos positivos con nueva Ley de Arriendos

Aunque resta ver cómo funcionarán en la práctica los 10 días de plazo para dictar sentencia considerando recursos y apelaciones. También esperan se incluyan la asociación de gastos comunes y derechos de aseo al deudor moroso.

Por: Edgardo Mora 19 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A días de que el Presidente firmara la nueva Ley de Arriendo (Nº 18.101), cuyo objetivo es terminar con los desequilibrios entre arrendadores y arrendatarios, consultamos a corredores de propiedades de Concepción sobre los impactos posibles de prever en el mercado local.

Es así como Cristian Jahr, de Jahr Señoret & Cía. propiedades, expresa que “me parece muy bien la iniciativa, hay que ver el texto definitivo para ver si se incluyen algunas cosas no comentadas en la propuesta del Presidente”.

En este sentido, Jahr hace alusión a aspectos como “acortar los plazos de los juicios y que efectivamente puedan dictar sentencia en 10 días, ya que se pueden presentar recursos que de todas formas demoren la decisión de un tribunal, como apelaciones”.

Otro punto que ve en la propuesta del Gobierno es que “así como las deudas de servicio quedan asociadas al arrendatario, de igual forma, espero se incluyan los gastos comunes y los derechos de aseo domiciliario”, afirma el corredor de propiedades.

En lo que respecta a “aquellos ocupantes que no tienen contrato, los que ocupan ilegalmente la propiedad son un problema mayor y debería ser parte de ese proyecto de ley. Ocupante que es demandado y no tiene contrato de arriendo o título de dominio, debe ser desalojado con la misma celeridad”, opina Cristian Jahr.

Un ítem que también llama la atención del profesional es que “en cuanto a la garantía y su devolución, no hay nada novedoso, es más, la propuesta de devolución en 60 días, es mayor a la que se ponen en los contratos en la actualidad (30 días)”.

Impactos locales

Para Jahr & Señoret la nueva normativa “puede provocar un cambio en el menor plazo de los juicios y las deudas de cargo del arrendatario, eso es muy bueno”.

Del mismo modo, señala que “hay que tener en cuenta, en caso de los dueños que entregan a un corredor de propiedades, que todos aquellos que pertenecen a una asociación gremial, como ACP-Acop, tienen contratos tipos, ajustados a derecho, revisados por abogados expertos en la materia, de igual forma, hay una exhaustiva revisión de los antecedentes comerciales y legales de cada interesado antes de aceptarlo como arrendatario, en ese sentido, no habrá grandes cambios”, asegura.

Por su parte, Gabriel Donetch, de Donetch & Cía. Corretaje de Propiedades comenta que “tenemos una legislación vigente sumamente antigua, de 1982, por lo que una actualización debería ser positiva”.

En este sentido, sigue Donetch, “la ley está apuntando a agilizar los procesos de juicio para la salida de arrendatarios, ahora nosotros como Donetch & Cía. siempre hemos pensado que es mejor una mala salida que un buen juicio, es decir, que siempre preferimos establecer el diálogo entre ambas partes para lograr un acuerdo sin llegar a juicio”.

En cuanto a los posibles efectos de la nueva normativa en el mercado local, Gabriel indica que “el mercado de arriendos en Concepción está marcado por ser una ciudad universitaria y que se encuentra en expansión, por lo que una nueva legislación va a ayudar a tener un marco de acción más consolidado”.

Otro aspecto importante, dice el corredor de propiedades, es que “también será una herramienta para garantizar a quienes arriendan y reciban una propiedad que conste con condiciones mínimas para ser habitada”.

Etiquetas