Economía y Negocios

Director nacional del Sernac, Lucas del Villar Montt: “Se viene una fiscalización muy fuerte a las empresas en el segundo semestre”

La autoridad explicó que el servicio ahora cuenta con mejores herramientas y más atribuciones, especialmente a la hora de aplicar multas. Una novedad: Chile ahora es ejemplo a nivel mundial, ya que se puede sancionar por daño moral.

Por: Felipe Placencia 14 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hace unas semanas el director nacional del Sernac, Lucas del Villar Montt, visitó Concepción. En su paso por la zona resaltó que su servicio  ya no es el mismo. Tras una nueva ley que entró en vigencia en marzo, cuestionada y defendida a la vez, ahora tiene mayores atribuciones, con la posibilidad de sancionar con multas mucho más altas que en el pasado. Además, resaltó una nueva modalidad que es ejemplo a nivel mundial: el poder establecer el daño moral colectivo en favor de los consumidores. Es por ello que adelantó que en el segundo semestre las fiscalizaciones serán aún más minuciosas.

-¿Cuál es la evaluación que se hace a este Sernac con este nuevo modelo?, que en su momento fue polémico, en que hubo reticencia de un sector.

– Es la primera actividad oficial que hacemos fuera de Santiago y Concepción hemos visto que tiene algo bien particular. En que no solamente  hay un volumen importante de necesidades , de reclamos y gestiones por parte de los consumidores de esta Región, sino que también la  idea es venir a reforzar lo que se está haciendo a nivel de dirección. Hay que decir que hay una nueva región, Ñuble, que aún es una filial de esta Región, Bío Bío, por eso  es importante ver la realidad laboral, de cómo se han implementado los procesos de la nueva ley, que la verdad trajo muy buenas noticias para los consumidores del país. Yo creo que hablar de un Sernac sin fuerza, sin las facultades suficientes, en primer lugar es desconocer la Ley y en segundo  no le hace bien al país, al Estado, a su capacidad de que se hagan de buena forma por parte de las empresas. Por sobre todo en un mundo que avanza en  la protección en el derecho de los consumidores, que los estamos colocando en el centro de la innovación digital y es algo que  queremos destacar, en que el consumidor tiene que estar en el centro de esta cuarta revolución industrial que es la era digital. Por lo mismo, era vital tener un Sernac con nuevas atribuciones y facultades de no sólo fiscalización en terreno, sino que a su vez  en los lugares donde operan las empresas y en fiscalización digital, de poder requerir gran parte de los antecedentes. Prácticamente todos.

– En el camino de la nueva aplicación, ¿ya hay multas?

-Mira, nosotros desde marzo estamos trabajando con una fiscalización muy particular, en que el  foco está puesto en la fiscalización digital, pero sin dejar de lado el de terreno. Es decir, en el analógico presencial,  ya hemos fiscalizado a 80 empresas a nivel nacional, de las cuales hemos detectado en distintas ocasiones, brechas de cumplimiento, infracciones. Estamos en un proceso de ya consolidar todas las que se han verificado, porque el Sernac tiene múltiples herramientas  y eso es lo novedoso.

– Se informó que serían más fuertes.

– Pueden ser más de seis veces. Por ejemplo, si hay un cobro mal hecho o un producto en que llega tarde ante un producto comprometido, las multas que antes eran de $ 2 millones, ahora van a ser del orden de los $14 millones. Por ejemplo, en los derechos financieros, que no entregue la hoja de resumen, que no dispongan de la liquidación de crédito en tres días para cambiarte a otra institución financiera, son multas  que pueden llegar a los $56 millones.

-O sea, las empresas no la tienen tan fácil.

– No la tienen.

– Las criticas siempre eran que las sanciones eran muy bajas. ¿Esto vino a callar esas voces?

–  Sí, claro. Ahora son mucho más altas. Y se viene una fiscalización más fuerte en el segundo semestre, porque la dotación y los recursos se van a concentrar a partir del segundo semestre  a un periodo de tres años. Es decir, el nuevo Sernac llegó con las nuevas facultades en marzo, pero los recursos van a empezar el segundo semestre de manera bien efectiva. Estamos hablando una de una demanda colectiva 2.0, nueva con  multas que pueden llegar a los US$ 38 millones de dólares. Es decir,  45 mil  Unidades Tributarias Anuales contra una empresa. Además, se establece la posibilidad de un daño moral colectivo. Por ejemplo, en el caso de que alguna comete una infracción masiva, en que genera el riesgo de la seguridad de los consumidores, que  afecte la dignidad del patrimonio de los mismos, puede además de la indemnización. Cmpc llegó a un acuerdo de  US$150 millones con el Sernac y el año pasado con el Banco de Chile por cobros de comisiones de las líneas de sobregiros. Llegamos a los US$ 30 millones.

-¿Esto afectó a todo el país?, ¿ qué pasó en el Bío Bío?

–  Yo te puedo dec ir que de estos 145 mil clientes que recibieron las devoluciones que en el caso del Banco de Chile hay muchos clientes de acá de la Región. Hay clientes que recibieron $2 millones con este acuerdo en un juicio que se tramitó mucho tiempo. Con la nueva ley las empresas deben pagar un 25% en beneficio de los consumidores. Son multas más altas con el daño moral colectivo que es único en el mundo. Vamos a ver cómo lo aplican los tribunales, porque lo que existen son los daños punitivos, que son naturalezas distintas.  Es importante la fase probatoria. Si las empresas no aportan pruebas en estos juicios colectivos se va a tener por cierto lo que dicen la demanda y eso es  una importante herramienta de cumplimiento. Igualmente tenemos procedimientos voluntarios colectivos, en que las empresas, si quieren hacerlo más corto y no embarcarse en un largo juicio, pueden llegar a un acuerdo con el Sernac, no pagar una multa, pero tiene que indemnizar a los afectados.

Etiquetas