Economía y Negocios

Emprendedores de Arauco se lucen en programa Nada te Detiene de TVN

Llevar el valor agregado a la práctica y lograr una economía circular, a partir de reutilización de residuos, son las características principales de estos verdaderos ejemplos de buenas ideas.

Por: Javier Ochoa | 13 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

El valor agregado para productos del mar únicos

Ahumados Lucero Mora elabora y vende productos gourmet del mar: conservas de pescado, extractos de mariscos y snacks saludables.

La idea del emprendedor, Leonel Lucero, es terminar con los intermediarios que hay en la cadena productiva de la pesca artesanal, ya que esto significa un mayor costo para los consumidores y menores ganancias para los pescadores, sostiene.

Leonel cuenta con orgullo que su negocio va creciendo, pasando de facturar $6 millones mensuales, en 2016, a los $15-25 millones promedio este 2019.

El inicio

El lebulense Leonel Lucero, dirigente histórico de la pesca artesanal, un día se aburrió de vender su pesca de reineta a $200 el kilo.

“Hay que ver cómo darle un valor agregado”, pensó.

Y así nació la idea la que poco a poco fue definiendo. Corría el año 2002 cuando se inició con la reineta ahumada. Pero le tomó dos años más dar con el sabor ideal.

Hoy, ha logrado producir otro manjar que ha cautivado, incluso, paladares de prestigiosos chef nacionales y extranjeros. Se trata de conservas de reineta, su producto estrella, aunque también produce en base a sierra y cojinova, todo bajo el nombre de Lucero Mora, una empresa familiar levantada en Lebu.

“Nuestra propuesta comercial está dirigida a la producción y venta de productos gourmet empleando como materia prima este apetecido pez. La conserva gourmet elaborada por nuestra empresa es un producto único de alto valor alimenticio por su contenido protéico”.

Lucero explica que no existe la línea conservas de reineta en el mercado nacional y menos en el segmento de conservas gourmet.

“La incorporación de aceites con especias de la zona para la conservación y preparación de las salsas, no sólo proporciona valor al proceso, sino un sabor único que es toda una experiencia para quién la prueba”, asegura quien también está en carrera en el programa Nada te Detiene, de TVN, a partir de un concurso previo organizado por la Asech y financiado por G100.

Green Bricks, reutilizando la basura plástica

Erwin Uribe (ingeniero Civil Químico) y Diego Cartes (Ingeniero en Administración de Empresas) son quienes están detrás de este notable emprendimiento denominado Green Bricks.

La empresa, apalancada con fondos Corfo, se dedica a la creación de materiales de construcción, como revestimientos y ladrillos, utilizando residuos plásticos. Además, ellos apuestan a una economía circular (que logra que los desechos retornen al proceso industrial) y, actualmente, suman más de 500 voluntarios con la iniciativa Arauco-Sustentable (Instagram: @arauco_sustentable), un proyecto que limpia las playas, sacando, a la fecha, más de 100 toneladas de basura, donde el 40% es plástico y el 10% de ese material se ha utilizado para crear los productos, cumpliendo así una de sus premisas: ejecutarlo en Arauco.

Actualmente, estos emprendedores oriundos de Arauco, se están centrando en todo lo que son revestimientos para la construcción.

Pero, además, en alianza con la Municipalidad de Arauco, dispondrán del material para la construcción de lo que será la primera ciclovía sustentable de América Latina.

Diego recalca el apoyo que han tenido tanto de Sercotec-Corfo, como también de la Asociación Chilena de Emprendedores -Aech- y el G100.

“Cuando postulamos al concurso de la Asech , financiado por G100, los resultados fueron positivos para nosotros, porque de los dos mil postulantes, quedamos dentro de los 100 que participan del programa Nada te Detiene y ya estamos dentro de los 25 finalistas.

Actualmente, se encuentran en Santiago prospectando el tema comercial.

Etiquetas