Economía y Negocios

Coronel encabeza comunas donde empresas aportan socialmente

Resultados preliminares indican que las áreas con mayor inversión, ligado a proyectos con Resolución de Calificación Ambiental, son Desarrollo Social, Vivienda y Salud.

Por: Felipe Placencia 12 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagúe M.

Irade, a través de su Círculo de Sostenibilidad, con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, está elaborando el primer Estudio de Aporte Social Colectivo de las Empresas de la Región del Bío Bío.

Ayer, en dependencias de la entidad, se entregaron los primeros resultados preliminares en que se han sumado más de 30 compañías, tanto socias como invitadas.

De acuerdo a los ejecutivos, Coronel, Santa Bárbara y Alto Bío Bío concentran las inversiones para concretar aportes a la comunidad.

Igualmente, el desglose que se reveló a la opinión pública muestra que cuando se trata de aportes relacionados a proyectos ejecutados con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el área de desarrollo social lidera con un 44%.

Le sigue vivienda (17%), luego salud (10%), infraestructura (16%), fomento productivo (5%), deporte (3%), educación (2%) y turismo (1%).

En lo que respecta a responsabilidad social empresarial voluntaria (sin RCA), las áreas de interés experimentan cambios.

Es así como fomento productivo encabeza con un 32%, sigue desarrollo social (21%), cultura (15%), educación (13%), infraestructura (8%), salud (5%), turismo (4%) y deporte (2%).

Primero de su tipo

De acuerdo a los organizadores, se trata de un primer trabajo exhaustivo de su tipo en la Región.

“El objetivo en esta primera parte es caracterizar el aporte social, de saber cuáles son los focos, dónde están poniendo sus recursos, cuáles son las zonas geográficas y comunidades donde están incidiendo”, explicó la presidenta de Irade, Patricia Palacios.

El presidente del Círculo de Sostenibilidad de Irade y subgerente de la misma área en Blumar, Felipe Hormazábal, resaltó que “el estudio está todavía en desarrollo. Hay empresa que tienen que recibir a los profesionales de la UdeC que nos están ayudando al levantamiento”.

Es por ello que se espera contar con la documentación final dentro del segundo semestre para presentarlo a la comunidad.

“Llevamos un poco más de un 50% de avance. Permitirá juntar todas las informaciones de las sociedades que trabajan en los territorios o en distintos comunas, para poder entregar así una retroalimentación de cuáles son los aportes que de alguna forma complementan estas acciones, ya sea desde nivel local o central y, de alguna forma, mejorar estas áreas prioritarias. Eso permitiría a futuro trabajar en metodologías propias y con las necesidades de la Región”, detalló el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Jorge Jiménez del Río.

Finalmente, la gerenta general de Irade, Carolina Parada, precisó que otro de los objetivos es que la información sea conocida por las autoridades regionales para que sirvan de insumo en la implementación de políticas públicas.

De ahí que los próximos pasos sean un cruce con los planes oficiales de desarrollo del territorio a nivel comunal y regional, como también las estrategias locales en el desarrollo, como el “Pras” (Programa para la Recuperación Ambiental y Social) de Coronel y otras contenidas en el plan Nacional para Zonas Rezagadas.

“No es solamente sentir que se tiene que hacer inversión social. Es relacionarse con la comunidad y en la medida que lo hace, sabe que debe ayudar al desarrollo que requiere recursos y se hace de manera participativa generando planes y programas. Nosotros llevamos siete años trabajando con la comunidad”, aseveró el director de Asuntos Públicos de Colbún en la Región del Bío Bío, Julián Perret.

Etiquetas