Economía y Negocios

Académicos dan claves para cuidar la economía del hogar

Sugieren un presupuesto orientado al ahorro, evitar el uso impulsivo de tarjetas de crédito; minimizar el consumo eléctrico y aislar adecuadamente, entre otros.

Por: Edgardo Mora 10 de Julio 2019
Fotografía: Diego Leiva C.

Tras el elevado índice de endeudamiento de 73,5% informado por el Banco Central para el  primer semestre de 2019 y sumando el alza en los gastos por la temporada del invierno, recurrimos a los académicos para consultar cuáles son las claves a la hora de cuidar la economía del hogar.

Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción sugiere, entre otros, los cuidados propios en cuanto a la calefacción y la salud donde se deben tener en cuenta aspectos tales como “mantener una buena aislación térmica para ser eficientes en el uso de la calefacción (energía), y hacerle caso a los médicos para evitar resfríos o enfermedades que, entre consultas, tiempo y remedios, suelen golpear el bolsillo”.

En esta línea, sigue Parés, “las otras recomendaciones podrían estar relacionadas con cuidar la casa (canaletas, techos) para evitar tener que solucionar problemas en la urgencia, pero eso había que hacerlo en febrero/marzo, antes de que empezaran las lluvias”.

Y en cuanto al endeudamiento, dice que “en general, no endeudarse más allá de lo que estamos seguros que podremos pagar y que el plazo de la deuda sea más corto que la vida útil de lo que estamos comprando”.

A lo anterior, se suman las sugerencias de Claudio Sánchez, docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, respecto que “hay que ajustarse a un presupuesto, establecer los gastos necesarios que debe realizar y tratar de no salirse de él, pueden surgir gastos urgentes y va a necesitar tener disponibilidad de fondos para ellos. Debería, aunque resulte difícil, tratar de ahorrar, es mejor que endeudarse”.

Para Daniela Catalán, de la Secretaría de Estudios y Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián es bueno “planificar las compras e ir al supermercado con una lista, que ayudará a enfocarnos en comprar solo lo que necesitamos”.

También considera importante “cuidar el consumo  de electricidad, pues en este período podría aumentar desde un 20%”.

En relación a la aislación térmica de las viviendas, la Cámara Chilena de la Construcción creó un manual que es posible descargar del siguiente link: http://www.cchc.cl/uploads/comunicacion/archivos/manual_CDT_2016.pdf

Etiquetas