Economía y Negocios

Gerente general de Innocon: “Balance de este año ha sido sumamente positivo”

El Ceo del grupo destaca el acercamiento de muchos nuevos clientes tanto nacionales como internacionales. Las mayores innovaciones se han focalizado en alimentación animal, de mascotas y humana.

Por: Edgardo Mora | 09 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Desde que nos cambiamos a nuestra nueva casa, se nos han acercado muchos nuevos clientes en busca de soluciones innovadoras para sus problemas” destaca Carlos Sepúlveda, presidente del grupo de empresas Setop y gerente general de Innocon quienes inauguraron sus nuevas dependencias hace poco más de un año.

En entrevista con Diario Concepción, el ejecutivo hace un balance positivo de la gestión, pero además plantea entre los desafíos que “hemos tenido que afrontar un gran aumento en los servicios que entregamos y hemos tenido que integrar nuevos conocimientos para especializarnos también en otras áreas industriales”.

-¿Cuáles son los principales avances logrados hasta la fecha?

-Al día de hoy, estamos atendiendo más clientes nacionales y también hemos logrado llegar a empresas de otros países. Esto quiere decir que la empresa se está posicionando como un referente de la innovación, y que nuestros esfuerzos para darnos a conocer, sumado a nuestra alta calidad técnica y gran compromiso, han rendido sus frutos.

-¿Qué metas faltan por cumplir o qué pendientes hay por resolver?

-Nuestra meta es llegar a relaciones de largo plazo con nuestros clientes, que nos permitan participar activamente en la mejora continua de sus productos y mejorar así la competitividad del país. Hay algunas empresas con las cuales hemos llegado a este grado de confianza, pero hay otras que recién empiezan con nosotros, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando arduamente día a día para lograrlo.

-¿Han hecho uso de la Ley sobre I+D?

-Como empresa prestadora de servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación para terceros con certificación Corfo, no calificamos para hacer uso propio de la ley de I+D, pero si ayudamos a nuestros clientes para que ellos puedan hacer uso de esta ley. En general, es una buena herramienta cuando los montos de inversión en I+D son mayores a 100 millones, ya que los recursos que se requieren para administrar y rendir estos proyectos son importantes.

-¿Qué importancia le da a la alianza con la Universidad de Concepción en este año de trabajo?

-La alianza con la Universidad de Concepción, al igual con las otras casas de estudio con las que también trabajamos, han sido un pilar fundamental para ofrecer servicios de calidad durante este año.

-¿De los US$ 3,5 millones invertidos con capitales 100% privados y regionales se ha recuperado algo en este año?

– Nuestro proyecto de futuro nunca ha sido invertir y rentabilizar al corto plazo. Actualmente, todo lo reinvertimos en más personas, instalaciones y equipos para seguir creciendo. Aún estamos en la etapa de expansión.

-¿Cuáles han sido las áreas de mayor innovación desde junio del año pasado hasta la fecha?

-En este año hemos abarcado nuevos desafíos, como por ejemplo el área metalmecánica y muy fuertemente el área medioambiental, sin embargo, nuestras mayores innovaciones se han focalizado en industrias de alimentación animal, de mascotas y humana.

-¿Cuáles han sido los factores más preponderantes en el éxito de sus proyectos?

-El factor preponderante ha sido reunir al mejor equipo humano, con capacidades sobresalientes en diversas áreas, y darles las herramientas suficientes para que puedan explotar sus virtudes de manera individual, pero, por sobre todo, de manera colectiva. El trabajo en equipo es fundamental.

-En su experiencia, ¿cuesta innovar en Bío Bío y por qué?

-En Bío Bío existen los ingredientes para innovar, pero cuesta mucho hacerlo por el miedo empresarial a hacer cosas distintas a lo habitual, y la falta de inversión en innovación de la empresa privada y el estado chileno.

-¿Qué oportunidades de innovación ofrece hoy la Región?

– La Región actualmente posee el talento humano para innovar y tiene infraestructura para hacerlo. Además, el hecho de tener una empresa como Innocon aquí en la Región, provee un camino altamente profesionalizado a cualquier interesado para lograrlo.

-¿En estos 12 meses ha aumentado el valor de mercado de Innocon?

– Sí, en estos meses ha aumentado mucho el valor de mercado de Innocon, más allá de su infraestructura, por la experiencia industrial y el conocimiento técnico del grupo humano que lo integra.

-¿Cómo proyecta que será el crecimiento y los desafíos de la empresa de aquí a los próximos 5 años?

-Actualmente, estamos viendo aún la adolescencia de Innocon. De aquí a 5 años seguramente se va a duplicar el tamaño de la empresa y la cantidad de nuestros colaboradores, generando mejores productos, más innovadores, y de mayor valor comercial.

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