Economía y Negocios

Un 75% prefiere que cotización extra del 4% lo administre un ente público

Otros resultados relevantes son el desconocimiento de la población sobre temas relativos a los fondos previsionales y la mala opinión que se tiene del sistema de administración. Académicos y seremi del trabajo hicieron sus análisis de las cifras.

Por: Edgardo Mora 07 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

De acuerdo con un estudio de opinión sobre el sistema de administración de fondos previsionales realizado entre junio del año pasado y junio de este año, un 75% de encuestados prefiere que el 4% extra de cotización sea administrado por un ente público.

Se trata de un trabajo desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción cuyo objetivo fue “conocer la opinión de los habitantes del Gran Concepción respecto del actual Sistema de Administración de Fondos Previsionales y de aspectos específicos de la Reforma en Discusión”.

Otras cifras relevantes

Entre los datos que llaman la atención también está el hecho de que los cotizantes de AFP manifiestan, en su mayoría, estar poco informados o nada informados sobre la rentabilidad de sus fondos.

José Fuentes Valdés, director de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción resume los aspectos más relevantes del estudio.

“Los principales resultados tienen que ver con el desconocimiento de la población respecto de temas relativos a los fondos previsionales y la mala opinión que se tiene del sistema de administración. La mayoría (75%), tres de cuatro personas, opinan que el 4% adicional debiera ser administrado por un ente público y el 44% opina que estos fondos debieran ir a su cuenta individual”, destaca el director.

Del mismo modo, Fuentes detalla aspectos metodológicos tales como que el estudio “fue realizado durante el 3 y 21 de junio de 2019 mediante entrevista presencial a una muestra de 393 personas pertenecientes a las comunas de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano, todos mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2C3 y DE”.

También agrega que “esta muestra representa un error de estimación de 4,9% con un 95% de confianza”.

Importancia del estudio

Respecto de la importancia de contar con un trabajo del nivel como el realizado por la Facea de la UdeC, el director pone en relieve que “el estudio entrega un diagnóstico claro: el sistema actual de pensiones está siendo criticado duramente por la ciudadanía, pero a su vez, la gente no posee mucha información. Sin embargo, no está claro aún, si estos dos factores están relacionados, de modo que este estudio plantea una oportunidad para los defensores del modelo, por un lado, de hacer esfuerzos por informar a la población acerca de sus bondades, y por otra, para los detractores, de capitalizar este sentir (83% apoya a NO+AFP)”.

Otro aspecto preponderante tiene que ver con que “el estudio establece el grado de conocimiento de la población respecto de variables que inciden directamente en el resultado futuro de su pensión, cuánto se aporta al sistema, cuánto cobra el sistema, específicamente la AFP en la que aporta sus fondos, la rentabilidad del fondo, la posibilidad de cambiarse de Fondo y de AFP entre otros”.

Seremi del Trabajo

Carlos Jara Bustos, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, requerido acerca de las preferencias en cuanto a que el 4% extra de cotización sea administrado por un ente público manifiesta: “personalmente estoy de acuerdo en que sea un ente público quien gestione esta cotización extra, esto es, quien analice las mejores alternativas de inversión, pero la administración de esos fondos debería hacerlo un ente privado distinto de un ente público y de las AFP”.

Jara fundamenta su visión “por los altos costos que tiene la implementación y mantención de un ente público destinado a esa tarea”.

Al mismo tiempo, refuerza su idea, debido a que “la razón de por qué sea un ente público que gestione esos fondos, es porque de esa manera se disipan las dudas que tienen algunos respecto de que primen los intereses que pudieran tener los entes particulares en la elección del tipo de instrumentos en donde se realice la inversión”.

Al ser consultado por las cifras que maneja su cartera, en relación a estas materias, el Seremi comenta: “de acuerdo a las estadísticas que se manejan en la cartera, el nivel de información que se tiene acerca de la reforma previsional es del orden del 67% quien ha escuchado hablar del proyecto de reforma de pensiones, la información se ha socializado con grupos de adultos mayores, organizaciones sociales, quienes han podido conocer e informarse respecto del proyecto de reforma de pensiones”.

Y en cuanto a cómo se proyecta se puedan zanjar las discusiones acerca de la reforma, Jara contesta que “el tema de la administración del 4% extra de cotización, es un tema de difícil proyección, pero creo que, por lo razonable de la propuesta del gobierno, la decisión final debería ser muy parecida a ella”.

Otras visiones

Para José Eduardo Moya, docente de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos de Duoc UC sede Concepción, “en el entendido que un nuevo “ente público” denominado, Consejo Público Autónomo (CPA) será el responsable de administrar el 4% de cotización adicional, la consecuente reflexión surge, acerca de la forma en que lo hará”.

De esta manera, Moya explica que “en lo referente a su “Régimen de Inversiones” el CPA deberá definir los límites de inversión que diferencien los Fondos de Ahorro Previsional Adicional, además será el encargado de evaluar periódicamente el funcionamiento del citado ahorro y presentar propuestas para su perfeccionamiento, como asimismo llamar a licitación pública para la gestión de los recursos y adjudicar el servicio, es decir, el fondo constituido por las cotizaciones del 4% deberá gestionarse entre entidades de giro exclusivo (especialmente autorizadas para estos efectos) denominadas Gestoras de Inversiones del Ahorro Previsional, entendiéndose por ellas a las Cajas de Compensación, las Administradoras de Fondos, los Bancos, las Cooperativas, y las Compañías de Seguros de Vida con exclusión de las AFP”.

Principales cifras derivadas del estudio de la Facea UdeC

· 49% No sabe cuánto se cotiza.
· Un 36.3% no sabe de quién son los fondos de la AFP.
· 68% se siente Poco o nada informado sobre la rentabilidad de los fondos de pensión.
· Un 68% no sabe cuanta comisión cobra su AFP.
· 45% No sabe de la existencia del APV y un 74% no sabe del aporte del estado en los APV.
· Un 71,2% las califica como mala o muy mala el sistema de AFP principalmente por las pensiones
que otorga y por tener la sensación que se les roba, se sienten estafados.
· La mayoría (75%) opina que el 4% adicional debiera ser administrado por un ente público,
solo un 11% opina que debiera ser administrado por las AFP.
· Un 44% opina que el 4% adicional debiera ir a su cuenta individual.

Preferencias acerca de cómo obtener una mejor pensión

Preferencias respecto de lo planteado por el movimiento No+Afp

 

Preferencias sobre la administración del 4% extra de cotización

Preferencias respecto de los fondos recaudados por 4% Extra de cotización

Etiquetas