Economía y Negocios

Por $20 mil, empresa de Talcahuano enseña técnicas de seguridad personal

Saber enfrentar escenarios que implican alto estrés puede salvar muchas vidas. La clave está en conocer protocolos en la voz de experimentados Infantes de Marina que han servido en misiones de paz en el extranjero.

Por: Felipe Placencia | 06 de Julio 2019
Fotografía: Capacitaciones Puma Alfa

¿Qué pasaría si un día entra una persona provista de un arma y toma de rehenes a todos en la oficina o en cualquier lugar de trabajo?

¿Y si estás en un banco y entra un grupo de asaltantes?

Muchos penquistas pueden pensar que se trata de escenarios imposible, pero nunca se debe descartar nada.

Un ejemplo concreto y lamentable: el año pasado un hombre entró con un arma de fuego a la Galería Caracol. Caminó hasta la peluquería en la que trabajaba su ex pareja.

Allí percutó disparos que la hirieron de muerte. De paso, impactó a una compañera de trabajo. Luego, el tirador se quitó la vida.

Y un caso más reciente, donde el pánico se apoderó de cientos de personas. Un grupo de desconocidos entró en el Mall Plaza Trébol para robar una joyería. En el proceso hubo al menos un tiro que hizo pensar lo peor, hecho que quedó registrado en diversas grabaciones que circulan en las redes sociales.

¿Qué hacer?

Es probable que la mayoría de los penquistas no tengan las competencias adecuadas para saber cómo actuar ante un hecho de esta magnitud.

Capacitaciones Puma Alfa se ha hecho popular en el último tiempo, por sus innovadores cursos de primeros auxilios.

Y este 13 de julio realizarán un novedoso curso denominadoActive Shooter Survival o en español: “Supervivencia ante un tirador activo”.

El valor de la capacitación es accesible: tan sólo $20 mil y se efectuará en la sede de la Cruz Roja de Talcahuano. De acuerdo a sus organizadores, se enseñarán protocolos de actuación y manejo inicial de heridos.

OTEC Capacitaciones Puma Alfa Ltda.

“Está dirigido a todo público, especialmente a aquellos que trabajan en lugares que eventualmente podrían volverse peligrosos de un momento a otro, siendo hospitales, bancos, etcétera”, explicó Víctor Ramírez de Puma Alfa, quien es cabo 1º Enfermero de a Infantería de Marina.

Junto con sus colegas William Caballero y Henry Mancini prepararon la puesta en marcha de las capacitaciones durante meses. Y a poco más de un año de funcionamiento, unas 450 personas han recibido sus certificaciones que tienen el reconocimiento de diversos comités internacionales, como el “Stop The Bleed” y el CO-Tecc (Tactical Emergency Casualty Care) de Estados Unidos.

Simulación con estrés

La metodología es práctica, por lo que se realiza bajo la modalidad de simulaciones, tratando de ser lo más fiel a la realidad posible para dominar el estrés. “Luego de enseñar los protocolos de autocuidados y primera atención de heridos, tenemos un modulo que se llama la habitación del pánico, donde con máquinas de humo, luces estroboscópicas y oboscópicas; música a alto volumen y muñecos de trauma que sangran, ponemos a prueba la habilidades que se enseñan”, adelantó Ramírez.

La autodefensa también es importante. “Saber cómo usar una silla, un extintor o cualquier elemento contundente como arma en caso de extrema necesidad es primordial”, aseveró el especialista.

Es que Ramírez sabe de lo que habla. Junto con Caballero y Mancini han servido en misiones de paz en Haití y Chipre, por da un ejemplo.

“Al final del curso, se hace un pequeño módulo de cómo reaccionan las unidades de primera respuesta táctica. De esta forma, la gente aprende a reaccionar cuando llega el Gope, Erta, etcétera”, precisó Ramírez.

Quienes quieran ser parte deben enviar correos a contacto@capacitacionespumaalfa.cl o por el fanpage de Facebook (su página web es www.capacitacionespumaalfa.cl).

“Día tras día aumentan la violencia de personas descontentas con el sistema, bandas criminales con alto poder de fuego, lo que hacen necesario y casi obligatorio conocer estos protocolos”, aconsejó Ramírez.

Andrés Oreña P.

Etiquetas