Economía y Negocios

Camanchaca traslada parte de su gobierno corporativo a la Región del Bío Bío

Se trata de una potente señal descentralizadora, a la que se suma desde ahora la actividad logística, cuya operación generará 400 nuevos empleos en Talcahuano.

Por: Javier Ochoa 05 de Julio 2019
Fotografía: Camanchaca

“Durante el último año, hemos ido trasladando una buena parte de nuestro soporte a la actividad productiva que estaba en Santiago a la ciudad de Tomé”, confirmó el gerente general de Pesquera Camanchaca, Ricardo García Holtz, ratificando así una potente señal descentralizadora.

García emitió las declaraciones a Diario Concepción en el contexto de la inauguración del denominado centro Logístico Rocuant, inversión de US$ 5 millones, que dará apoyo, tanto a la propia compañía como a otras del rubro exportador.

Fue hace tres años que Camanchaca detectó que debían hacer algo nuevo con el espacio ocioso que iba quedando en isla Rocuant, debido a la disminución de la actividad pesquera que se ajustaba a las nuevas cuotas de captura sustentable.

Fue entonces que apostaron a la actividad logística, utilizando diez hectáreas para construir un nuevo centro logístico.

“Esto no sólo permitirá respaldar las operaciones de Compañía Pesquera Camanchaca, sino prestar servicio de calidad y con los más altos estándares, a otras empresas de la Región, promoviendo así el dinamismo económico local, en una región que representa más del 25% de la actividad exportadora nacional”, destacó García Holtz, quien añadió que con esto aspiran a alcanzar el 10% de participación de mercado en todo lo que es la actividad de bodegaje de carga de importación y exportación.

La capacidad del nuevo centro es de 34 mil metros cuadrados sobre un terreno de 10 hectáreas y que en operación generará 400 nuevos puestos de trabajo.

Y ya hay proyecciones de expansión, lo que se dará según sean las necesidades. Esto significa que podría aumentar su capacidad a 50 mil m2 y sumar bodegas de frío y un terminal extraportuario para facilitar los procesos de importación y exportación, inversiones que podrían superar los US$ 15 millones.

Reacciones

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, destacó que esta inversión le da un nuevo impulso a la capacidad logística regional y de la propia empresa socia de Asipes, diversificando su actividad asociada a la pesca propiamente tal, dando nuevas oportunidades a otras organizaciones.

Mientras que el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, dijo que “es una gran noticia para la Región y el país. Se trata de una inversión importante de una empresa, pero lo más relevante incluso es que Camanchaca decidió trasladar una parte de su gobierno corporativo a la Región. Ojalá las otras empresas grandes pudieran hacer lo mismo, lo que le daría una potencia enorme a Bío Bío.

Por su parte, el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, destacó que este centro apoya el plan integral de inversiones en infraestructura que buscan traer a la zona al siglo XXI, con nuevas y necesarias obras.

Etiquetas