Economía y Negocios

Buscan invertir $19.505 millones en planta de peróxido en Talcahuano

Eka Chile está detrás de la iniciativa que necesita luz verde mediante la Declaración de Impacto Ambiental. De ser así se levantará a un costado de la fábrica de clorato de sodio existente desde 1970.

Por: Felipe Placencia 25 de Junio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Eka Chile ingresó a al SEA Bío Bío  un proyecto que busca levantar una planta de peróxido de hidrógeno en Talcahuano.

De obtener luz verde, la inversión será de US$ 28,6 millones. Es decir, $19.505 millones en moneda nacional ( aproximadamente).

Desde el jueves 20 de  junio  la iniciativa está proceso de obtener el visto bueno de  su Declaración de Impacto Ambiental.

”Se emplazará colindante a la planta de fabricación de clorato de sodio, existente desde el año 1970, al interior del recinto de Eka Chile S.A., planta Talcahuano (ubicada en Avenida Rocoto N° 2911) ”, informó a la autoridad ambiental el representante legal de la firma, Isaac Moisés Morend Deresinsky.

El objetivo

El ejecutivo explicó al SEA Bío Bío que la instalación que produce clorato de sodio será clave para obtener hidrógeno.

“Se llevarán a cabo diversas operaciones unitarias, entre las cuales destacan purificación, hidrogenación, oxigenación, extracción, limpieza, destilación, almacenamiento y despacho. La capacidad de producción será de 30.000 ton/año de peróxido de hidrógeno puro, equivalente a 42.857 ton/año de peróxido de hidrógeno en solución al 70%”, detalló a la entidad de gobierno.

Si logran los permisos correspondientes, se espera que el inicio de las obras comience en abril del próximo año, esperando tener una vida útil de 30 años.

En la construcción se necesitarán 100 personas y para su operación ocho especialistas.

Coronel

En mayo de este año se aprobó la primera planta de peróxido de Chile en Coronel por US$ 25 millones, unos $17 mil millones chilenos.

Esta sustancia es requerida para aplicarla en diversos segmentos productivos, especialmente para la  celulosa y papel, en que se emplea en la etapa de blanqueo.

Igualmente, se utiliza en la agricultura, cueros, desinfección de alimentos; bebidas y embalajes asépticos; medio ambiente, minería y metalurgia; plastificantes y polímeros; productos de uso personal y cosmético; jabones , detergentes y textiles.

Etiquetas