Economía y Negocios

En la Región del Bío Bío van 1.115 trabajadores favorecidos con la Ley de Inclusión

Se trata de contratos que fueron inscritos ante la DT por 211 empresas. Con esto la Región abarca el 8,1% del total nacional.

Por: Edgardo Mora 23 de Junio 2019
Fotografía: Dirección del Trabajo

Según cifras entregadas por la Dirección Regional del Trabajo, existen 1.115 trabajadores con discapacidad favorecidos por la Ley de Inclusión Laboral en la Región del Bío Bío.

Se trata de contratos que fueron inscritos ante la Dirección del Trabajo (DT) por 211 empresas que, por tener dotaciones superiores a los 100 trabajadores, deben respetar lo dispuesto por la Ley 21.015.

Con esa cantidad de trabajadores contratados, Bío Bío abarca el 8,1 % del total nacional, detrás de la Región Metropolitana, que aglutina al 52,4 %.

Del total de trabajadores favorecidos en Bío Bío, 804 son hombres y 311 mujeres. Asimismo, el principal tramo etario es el que va entre los 41 y los 59 años de edad. También, 260 de los contratados contaban con una pensión de invalidez y 855 con una declaración de discapacidad.

Los avances fueron analizados en profundidad en un seminario sobre inclusión y diálogo social organizado por el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo (DT) y la oficina en Chile de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

El decano de la facultad anfitriona, Rodolfo Walter Díaz y el dirigente sindical Jorge González, dieron la bienvenida.

Los panelistas abordaron las dificultades que pueda tener la aplicación práctica de la inclusión laboral, de qué forma el Estado, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones sindicales están promoviendo el cumplimiento de la nueva norma legal.

Etiquetas