Economía y Negocios

Condominios: ¿cómo hacerlos más seguros e inteligentes?

El avance tecnológico juega en favor de la seguridad en todo tipo de inmuebles. Conozca algunos ejemplos.

Por: Javier Ochoa 23 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Según las últimas cifras de victimización, el porcentaje de hogares que fueron afectados por delitos el 2018 cayó un 3% en comparación al 2017, lo que en parte se puede deber a la importancia que le están dando las personas a la seguridad de sus hogares y la oferta creciente de sofisticados equipos tecnológicos.

Por ejemplo, la empresa ADT lanzó “Servicios Inmobiliarios” para incorporar en edificios de hogares u oficinas, la seguridad en su máximo grado de eficiencia: Reconocimiento Facial en los accesos peatonales, lector de patente en los estacionamientos, alta protección perimetral y al interior de los departamentos u oficinas. La principal novedad es la posibilidad de remotizar la gestión de la seguridad utilizando el Centro de Monitoreo de ADT, uno de los más modernos del país, y que opera 24 horas, todos los días del año. El sistema posee un total control de los espacios comunes, estacionamientos, áreas verdes y al interior de los departamentos.

El gerente de productos de ADT, Felipe Rojas, explicó que este sistema consiste en cuatro pilares:

Protección exterior: con cámaras de vigilancia en tiempo real, disuasión por voz y controles de accesos.

Edificio Inteligente: aperturas de puertas a residentes automáticamente, detección temprana de incendios o inundaciones.

Administración eficiente: el conserje deja de ser recepcionista y pasa a ejecutar tareas de control y seguimiento a quienes entran al edificio. Y soporte de ADT 24/7.

PLT Conserjería

Otro ejemplo es la empresa chilena Security Union, que creó “PLT Conserjería”, herramienta que apoya el trabajo en condominios y edificios, mediante la cual se busca administrar y gestionar, mejorando la seguridad y modernizando todos los procesos de manera simple y centralizada.

Entre algunos de sus beneficios, se puede contar con el registro de cada residente, sus visitas, ingresos y egresos de mantención (jardines, ascensores, calderas, etc.), lectura de carnet de identidad, servicios de encomienda, ítem de reclamos o sugerencias, entre otros.

“Con este sistema buscamos potenciar al conserje que trabaja en el día a día, entregándole herramientas para simplificar su trabajo, brindando una mayor seguridad y datos en sus manos todo el tiempo. Incluso, contamos con registro de mascotas, llamadas directas a los servicios de emergencia, botón de pánico, entre otros” comentó el gerente general de Security Union, Jonathan Guinart.

El sistema, que dejó atrás los antiguos computadores o libros de visitas, se ha desarrollado pensando en ser una solución transversal, con beneficios enfocados en potenciar el trabajo de los conserjes y guardias. Todo esto a la simplicidad de un toque, aplicando tecnología actual, sin dejar de pensar en el usuario final y el beneficio de aquellos que componen una comunidad.

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