Economía y Negocios

Intereses por sobregiro en cuentas corrientes llegan a $261 mil al año

Ahora se reguló las formas de pago: será automático, pero con opción a renunciar a éste.

Por: Javier Ochoa 21 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

A un cliente promedio de una cuenta corriente se le generan mensualmente unos 18 mil pesos por concepto de intereses, lo que equivale en un año a 261 mil pesos y fracción.

Por eso, son buenas noticias que el Congreso aprobara el proyecto de ley que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias.

Así se avanza para que el pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias sea automático, con los primeros abonos que se hagan a la cuenta corriente correspondiente.

Asimismo, se establece que los clientes también podrán abonar directamente a la línea de crédito a través de pagos realizados por caja en las sucursales del banco que corresponda.

No obstante, se contempla la posibilidad que el cliente cuentacorrentista pueda solicitar de manera expresa y voluntaria que no se realicen abonos automáticos a su línea de crédito.

La nueva ley es de gran importancia considerando que hoy existen 4 millones 500 mil cuentas corrientes, de las cuales, el 90% tiene asociada una línea de sobre giro y, de ese porcentaje, un 50% hace uso efectivo de esta línea.

Con todo, se acordó cambiar la palabra solicitar por instruir, para que “De manera expresa y voluntaria, el comitente podrá instruir al banco que el pago del crédito que se haya estipulado para su cuenta corriente bancaria no se realice de manera automática, en cuyo caso, el pago se realizará mediante los mecanismos señalados en el inciso anterior”, se detalló.

Y esta ley podría abrir paso a otros temas, como es la revisión de los intereses, planteó el senador Ricardo Lagos Weber, quien valoró que aquí se establece “un mínimo de justicia” y evidenció que “podría haber espacio para ver el tema de los intereses en Chile”.

Desafíos

Para el economista de la Unab, Hugo Moraga, es una buena medida por donde se mire, lo único lamentable, sostuvo, es la necesidad de una ley para que se ejecute una acción que podría salir espontáneamente de parte de las mismas instituciones bancarias, lo que “demuestra de paso una gestión enfocada en la rentabilidad de la institución más que en un buen servicio hacia el cliente”.

Sobre los desafíos, Moraga dijo que están hoy en día en torno al tema de la ciberseguridad otorgada por la banca, en un mundo cada vez más digitalizado, donde la mayoría de las transacciones se están realizando a través de internet y de las tarjetas bancarias.

“También es importante avanzar en la educación financiera de los clientes, que permita conocer los riesgos de un sobre endeudamiento, en un mercado en el que cada vez hay mayor acceso al crédito y tarjetas bancarias, lo que ha llevado un endeudamiento excesivo de las personas”.

Por su parte, el docente de Ingeniería en Administración Duoc UC sede Concepción, Vladimir González, dijo que se debe revisar los contratos de adhesión, que son aquellos cuyo clausulado se redacta por una de las partes sin intervención de la otra, cuya libertad contractual queda limitada a manifestar o no la aceptación de sus estipulaciones, de adherirse o no al contrato.

“Además, es relevante la trasparencia de información y efectos legales, y disminuir la asimetría que tienen a veces estos contratos”.

Cabe destacar que la relación del banco con el cliente, tiene una base contractual, siendo el contrato de cuenta corriente aquellos contratos denominados intuito personae, esto es basado en la confianza entre las partes.

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