Economía y Negocios

Vulnerabilidad y Tasa de Política Monetaria

Por: Diario Concepción 20 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

José Barrales Ruiz
Jefe del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC

Hace algunos días, el Banco Central de Chile (BCCh), bajó la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, de 3% a 2,5%. Lo anterior, detiene la senda de normalización proyectada por el BCCh.

Aunque esta baja sorprende al mercado que anticipaba, en su gran mayoría, una mantención, responde principalmente a recientes tensiones internacionales, inversión doméstica y ajustes en la estimación del crecimiento tendencial y potencial.

Con respecto a las tensiones internacionales, la guerra comercial entre USA y China es, probablemente, una de las principales causas de desaceleración e incluso contracción del comercio mundial y nacional. Adicionalmente, los bancos centrales del resto del mundo han mostrado una inclinación a aumentar el estímulo monetario.

Dentro del plano doméstico, se pueden apreciar al menos dos razones para la decisión del ente emisor. Primero, el decepcionante crecimiento anual reportado en el primer trimestre del 2019, el cual se ha visto afectado, principalmente, por la inesperada desaceleración de la inversión, ha provocado una revisión a la baja del crecimiento proyecto para este año entre (2,75 – 3,5%). Segundo, las revisiones de los “parámetros estructurales”, los cuales han revisado al alza el crecimiento tendencial, principalmente, provocado por el alza de los flujos migratorios.

Es así como los hechos anteriores hacen pensar que la brecha de la actividad ha aumentado, lo cual otorga, espacio suficiente para que el BCCh aumente el estímulo monetario.

Finalmente, es importante reflexionar en cómo los últimos acontecimientos internacionales han enfatizado algunas de nuestras vulnerabilidades más evidentes y de más larga data. Es decir, nuestra excesiva dependencia en los precios internacionales de las materias primas, las cuales nos hacen vulnerables ante cualquier fluctuación en el resto del mundo. Es en estos momentos de alta incertidumbre internacional en donde podemos volver a discutir un plan de desarrollo económico de largo plazo que nos permita crecer de forma sostenida, estable y que disminuya nuestra dependencia de los vaivenes y sentimientos de los mercados financieros internacionales.

Etiquetas