Economía y Negocios

Magro Imacec 2,1% de abril augura recortes en PIB 2019

A raíz de la incertidumbre por guerra comercial entre EE.UU. y China, más las reformas laboral, tributaria y de pensiones.

Por: Edgardo Mora 07 de Junio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Bajo crecimiento reflejado en el Imacec 2,1% de abril auguran recortes al crecimiento económico proyectado para el presente año.

Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción fue enfático en señalar que “mientras sigamos culpando a la oposición, a la guerra comercial entre EE.UU. y China o lo que sea, en lugar de generar proyectos que impulsen la economía, no debería sorprendernos que las cifras se mantengan bajas (tal como se esperaba y se espera, de hecho)”.

Por otra parte, Carlos Smith, director de Ingeniería (E) en Administración de la Universidad del Desarrollo (UDD), planteó que “hay 3 cosas que explican estas cifras (Imacec). Una es la guerra comercial, que no muestra signos de una pronta solución, sino todo lo contrario, que se produzca una mayor escalada en las escaramuzas. A eso, se le suman las menores expectativas en los inversionistas locales debido a las reformas que siguen entrampadas en el congreso (laboral, tributaria e Isapres) y, por último, el sector minero no ha crecido como se esperaba, lo que resiente las cifras en forma importante”.

Por su parte, Karin Bravo, directora de Carrera Programas Advance, de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, apuntó a que “considerando la diferenciación entre Imacec minero y no minero, mientras el primero creció un 1,9%, el indicador no minero lo hizo en un 2,1%, influenciado por el crecimiento de los servicios”.

Las proyecciones para 2019

Según Smith, “para lograr un crecimiento de 3,5% deberíamos crecer a un 4,4% promedio en todos los meses que quedan, lo cual es prácticamente imposible. Es por eso que, si bien se proyectan mejores cifras de Imacec, principalmente por el aumento del crecimiento del sector minero y la menor base de comparación, este no alcanzaría a más del 3%”.

Por su parte, Bravo dijo que “si las expectativas de crecimiento bajan, se explica porque existe una menor presión de la demanda interna. Por otro lado, el Ipom de marzo también señala que existe una desaceleración en el crecimiento de las principales economías, lo que afecta las posibilidades de crecimiento de nuestro país”.

Etiquetas