Economía y Negocios

Unapyme Bío Bío asegura que sector no representa más del 50% del empleo

Todo se da en un contexto de búsqueda de nuevos mecanismos que vayan en ayuda del segmento, alicaído, debido a que hoy gran parte de lo que se vende no se está produciendo en Chile, sostienen.

Por: Javier Ochoa 06 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En un contexto donde el Gobierno busca cambiar el sistema actual de beneficios a las pequeñas y medianas empresas e introducir la denominada “cláusula Pyme”, los expertos tributarios y los gremios que representan a las pequeñas y medianas empresas no están de acuerdo, y se inclinan por mantener el sistema actual, pero con ajustes.

Consultado el director Bío Bío de Unapyme, Luis Candia, este recordó, primeramente, que hace dos años salió el Estatuto Pyme.

“Dijimos que mejor algo poco, que nada… bueno, seguimos en la misma: en la boca de todos, pero en las manos de nadie. Hoy la Pyme representa no más del 50% del empleo en Chile y no el 70% u 80% que se decía. Y bajando su participación en el mercado, porque gran parte de lo que se vende no se está produciendo acá. Entonces, este es un problema de verdad, por lo que creo que hay que reflotar el Estatuto Pyme, pero como una ley”.

Cabe recordar que esta normativa reconocía que los requerimientos y necesidades de las Pymes eran distintos de los de las grandes compañías.

Por otra parte, dijo “el 14 ter fue una buena medida, pero aun hay bancos que no lo aceptan cuando uno le presenta los estados de resultados para ver cómo va el negocio, entonces sí, se necesitan mejoras y en un contexto de proyección, no que se cambie a cada rato según sea el gobierno”, sentenció.

Para la directora del Área Auditoría de Cabello & Compañía Abogados Tributarios, Pilar Cabello, la mejor alternativa para responder a las actuales demandas de este sector es mantener el 14 ter y hacer las mejoras que se han estado proponiendo y discutiendo. La actual cláusula Pyme propone mejoras, pero si se implementa tal como está, se están perdiendo algunos beneficios que ya están vigentes para las Pymes, apuntó.

“Algunos tienen la preocupación de que dar beneficios tributarios a las Pymes puede llevar a crear empresas de papel, o bien, que las personas prefieran mantenerse como Pyme para pagar menos impuestos, pero en mi opinión si se establecen bien los requisitos de qué es una pequeña y mediana empresa, es poco probable que se hagan empresas de papel. Nadie puede asegurar que no existan irregularidades, pero para eso está el establecimiento de buenos controles por parte del Fisco, que cada día está más fortalecido, en especial por la digitalización que ha venido implementando en el transcurso de varios años. Por otro lado, los beneficios que existen no alcanzan para que un empresario no quiera crecer y prefiera mantenerse como Pyme. Si bien es una decisión personal, si se hacen los análisis financieros adecuados, crecer debiera ser siempre más beneficioso”, estimó la contadora.

La cláusula Pyme ha tenido varias críticas de los actores, debido a que no es la mejor propuesta y a que de alguna manera se está utilizando como canje para conseguir otras aprobaciones, lo que a mi parecer es así, pues técnicamente basta con hacer algunas mejoras al 14 ter y se podrían implementar cambios efectivos a las Pymes, sin ser necesario que se mezcle con la reintegración para todos. El Gobierno debe llegar a un consenso en este ítem y es preciso que los cambios que se hagan a este nivel, estén fuera del canje político y se aplique el gran objetivo que es simplificar.

Etiquetas