Economía y Negocios

Gremio de camioneros destaca la contratación de conductores mapuches

El presidente de la colectividad, Germán Faúndez, explicó que el conflicto se debe abordar incluyendo a las comunidades en materia laboral.

Por: Felipe Placencia 23 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

El presidente de la Federación de Camioneros del Bío Bío, Germán Faúndez , participó hace unos días de una de las reuniones de Corbiobío con mayor convocatoria en los últimos meses.

Su sector, muy influyente en el sector transporte, mira con cautela el conflicto de la Araucanía, que parte en la Provincia de Arauco, ya que se trata de un problema interregional.

El dirigente aseguró que hay estrategias que están dando resultados positivos. Una de ellas es trabajar codo a codo con el mundo mapuche, incluyéndolos en el mundo camionero.

“Con respecto a lo que está pasando en la Araucanía, el conflicto, es que toda la vida ha habido un cierto temor de referirse fuertemente a este tema. Nosotros hemos ido buscando instancias de la incorporación, de ir trabajando en conjunto con la gente mapuche. Los hemos incorporado a las asociaciones gremiales. Muchos de los nuestros son de la Araucanía”, aseguró Faúndez, con tono pausado y de reflexión.

Es por ello que destacó como ejemplo lo que se está haciendo en algunas zonas consideradas “peligrosas” para muchos.

“Ya hicimos una asociación netamente de mapuches en Temucuicui, que son 30 que se incorporaron. Forestal Mininco les dio trabajo de forma directa y les está yendo súper bien. Y ese, creo yo, es el camino”, precisó Faúndez.

Pérdidas millonarias

Desde el 2006 en adelante, estiman que las pérdidas por concepto de quema de camiones superan los $ 21 mil millones.

Faúndez siempre es mesurado cuando se trata de especular ante eventuales culpables frente a estos daños.

“Queremos que la Fiscalía y la policía haga bien su trabajo. No podemos estar culpando a la gente por un panfleto que se deja. Cualquier puede hacer uno y echar la culpa. Queremos que esto se investigue hasta el final. Caiga quien caiga”, dijo a Diario Concepción durante el 2017 tras una ola de maquinarias destruidas.

Hoy, en 2019, sigue creyendo lo mismo e insiste en que la inclusión es la ruta por la que se debe contrarrestar.

“La gente debería tomar como ejemplo la incorporación (laboral)”, lo que va con “tiempos más modernos”, precisó.

Hoy Faúndez igualmente espera que las autoridades de gobierno sigan trabajando para destrabar la situación y que actos vandálicos atribuidos a la causa se resuelvan o en el mejor de los casos, desaparezcan.

Etiquetas