Economía y Negocios

La electromovilidad “cargo” llega a la Vega de la mano del banco de alimentos

Vehículos eléctricos con capacidad de 800 kilos gastan $ 300 por 100 kilómetros recorridos con energía limpia. Proveedor detalla las ventajas de los 10 modelos chinos homologados que ofrece actualmente.

Por: Edgardo Mora 21 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La electromovilidad “cargo” llegó a la Vega Monumental de la mano del Banco de Alimentos Bío Bío Solidario ubicado al interior del recinto.

Se trata de una tricimoto eléctrica que traslada las donaciones que realizan los locatarios al espacio que cedió la Vega Monumental para almacenar y redistribuir los alimentos a organizaciones sin fines de lucro.

“Nuestra corporación apuesta por un modelo de trabajo sustentable y amigable con el medio ambiente, por ello cuando en el año 2017 pensamos en un vehículo de carga para rescatar las frutas y verduras no comercializables de Vega Monumental, la primera opción fue la electromovilidad. Fuimos pioneros en traer este tipo de transporte carga, y hoy ya compramos el segundo vehículo, que cuenta con mayor capacidad y entrega mejores condiciones de seguridad y protección a nuestro rescatista de alimentos”, destaca Felipe Bravo, presidente del Banco de Alimentos Bío Bío Solidario.

Bravo detalla además que “la inversión realizada bordea los dos millones de pesos e implica autonomía de trabajo sin necesidad de combustibles fósiles; ahorros en costos de trabajo diario ya que son $300  por carga eléctrica diaria aproximadamente; mayor flexibilidad de trabajo en lugares confinados y una capacidad de carga adecuada a la necesidad”.

Carolina Echagüe M.

Características del vehículo

De acuerdo con Bravo, el valor del vehículo fue de $1.790.000 + IVA y cuenta con un motor diferencial dual de 60v a1000w además de 5 unidades de baterías de 12V donde según el tipo de batería tiene un rendimiento de 30/40 kms. con una unidad de 38Ah, o  55/65kms. con una de 45 Ah y de  90/100 kms. con una de 120 Ah.

La velocidad máxima llega a los  35 kms. por hora; posee capacidad de 1 persona además de la carga que en este caso llega hasta 400 kgs. y el tiempo de recarga es de  6 a 8 horas para las baterías de 38 Ah y 45Ah; mientras que es de 10 a 12hrs. para las baterías de 120Ah.

Otros modelos homologados

Andrés Álamos, socio de Smartcargo, proveedor del banco de alimentos, explica que “contamos con más de 40 modelos, pero son 10 los que más se venden,  como es el caso del Truck R 3 que es el que ocupa Correos de Chile y es de los que ahora está usando Al Gramo, Mr. Jeff y Starken por flotas. Otro modelo que se vende harto es el Foodtruck para emprendimientos, en total calculo que hemos vendido cerca de 20 carritos de este tipo en Bío Bío”.

Álamos comenta también que “otro de los que más hemos vendido en la Región es el Pull J6 que es una moto con Pick Up que tiene capacidad de transportar una carga de 800 kilos sin problemas y lo ocupan mucho en los campos y su valor es de $ 1.900.000 +IVA”.

De acuerdo con la positiva experiencia del banco de alimentos se trata de una oportunidad de ahorro. Para más detalles puede visitar el sitio www.smartcargo.cl.

Etiquetas