Economía y Negocios

Gobierno destinará $700 millones en apoyo al sector vitivinícola de la Región del Bío Bío

Comisión Nacional de Riego (CNR) abrirá concursos por $4.500 millones para modernizar el riego en la zona.

Por: César Herrera 15 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Una batería de medidas en apoyo a los 516 viñateros de la Región del Bío Bío fueron anunciadas por el Ministerio de Agricultura. En total serán cerca de $700 millones los que, a través de instrumentos de fomento, crédito e inversión, se canalizarán a los distintos actores del sector mediante los servicios competentes.

El anuncio fue emitido por el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, el seremi de Agricultura local, Francisco Lagos, el director regional de Indap, Odín Vallejos, y el director regional del SAG, Iván Ramírez, en Florida, donde detallaron que del total, $247 millones se focalizarán por intermedio de asesoría técnica e inversiones del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) y créditos, por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En la cita, también indicaron que se trabajarán temas de comercialización, a través de la apertura de nuevos Programas de Asociatividad Económica (PAE) para las agrupaciones de viñateros en ámbitos como formalización del negocio, comercialización, apoyo legal y tributario

Bajo este marco, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, aseguró que la renegociación especial para créditos de corto y largo plazo otorgados por Indap a los productores de uva vinífera del Bío Bío fue aprobada, quedando en una tasa anual de un 6%. A su vez, se afirmó que los usuarios que paguen al día tendrán una rebaja de intereses de un 50%, con un plazo de 10 años, dependiendo de la capacidad de pago.

Durante la jornada, también las autoridades anunciaron que la Comisión Nacional de Riego (CNR) abrirá concursos por $4.500 millones para modernizar el riego de la Región, los que se encuentran disponible en la página web www.cnr.gob.cl.

Asimismo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dispondrá de financiamiento para postular a proyectos de viñateros a través de concursos vía Innotrack Innovación en encadenamientos productivos y la convocatoria nacional de Proyectos de Innovación por un total de $365 millones. En paralelo, Inia Quilamapu destinará $60 millones en difundir el manejo agronómico y enológico de las vides y el vino, ajustando tecnología de productos locales, nuevos productos y formatos de comercialización, precisaron las autoridades.

Etiquetas