Economía y Negocios

Sernac: fraude es la causal más reclamada por clientes bancarios

El ilícito concentró el 16% del total reclamado. Sernac sostuvo que no es necesario contratar un seguro y que bancos deben responder por la seguridad del dinero de sus depositantes.

Por: Javier Ochoa 12 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

El fraude fue la causal más reclamada por clientes bancarios, representando en Bío Bío-Ñuble el 16% del total de quejas, según determinó un estudio del Sernac.

Mientras que en la zona, el producto más reclamado fue Crédito de Consumo, concentrando el 21% de los reclamos.

Y sobre las entidades, Banco estado agrupó la mayoría de las quejas: un 33%.

Entre otros datos importantes que arrojó el informe, destaca que 5 de cada 10 quejas ingresadas por consumidores de estas regiones tuvieron una respuesta desfavorable.

Así lo detalló a Diario Concepción el director nacional del servicio, Lucas del Villar Montt.

“Hemos visto una evolución del fraude desde 2017, cuando dominaba la clonación, mientras que ahora fue superado por suplantación. Ante esto, hemos visto entidades que han invertido en mayor seguridad, unas más que otras. Recuerdo a su vez, que no es necesario contratar un seguro, puesto que la Ley del Consumidor expresa claramente que la empresa debe cumplir con cuidar el dinero de sus clientes”.

Principales conclusiones

Los reclamos por fraude aumentaron un 18% a nivel nacional entre 2017 y 2018.

Al observar la participación por tipo de fraude, durante 2017 aparece la clonación con un 59% de los reclamos, mientras que en 2018, la suplantación alcanzó un 68%.

Y al analizar el comportamiento por tipo de fraude, se advierte que la suplantación creció un 95% entre 2017 y 2018.

Del total de reclamos por fraude ingresados en 2017, un 61% tuvo una respuesta desfavorable, aumentando a 70% en 2018.

Y durante 2017, un 82% de los reclamos de Fraude estuvieron concentrados en tres productos: tarjeta crédito, Cuenta Rut y Cuenta Corriente. En 2018, los mismos productos acumularon un 87% de las quejas por fraude.

Y fue el Banco Estado quien acumuló un 50% de los reclamos por fraude en 2017, disminuyendo a 48% en 2018.

Los mejores

En el año 2018, los bancos con mejor comportamiento en el tratamiento de sus reclamos fueron Banco Bice, Consorcio y Security.

En el caso del primero, su posición se encuentra fuertemente influenciada por su tasa de reclamos y no por el resultado de su tasa de respuesta desfavorable. En otras palabras, es el bajo nivel de reclamos en relación al número de deudores, y no el porcentaje de respuestas desfavorables, lo que permite a Banco Bice posicionarse con el mejor comportamiento.

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