Economía y Negocios

Hasta $12 millones puede costar un arriendo de local comercial en Concepción

De acuerdo a emprendedores que buscan instalarse en el centro, los valores son demasiado altos, lo que es corroborado por el presidente de la Cámara de Comercio local, Arturo Della Torre.

Por: Felipe Placencia | 11 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Están caros”. Así de categóricos son Andrea y Joaquín. Ambos son emprendedores y buscan un local céntrico.

“Hemos estado en cada rincón de Concepción. Parten en casi $1 millón y llegan fácilmente a los $7 millones”, dice Andrea.

Para esta joven pareja de profesionales, la primera alternativa no es tan mala, pero está en las calles más periféricas de la zona centro, lo cual no garantiza concurrencia.

“Nosotros queremos vender dulces y muy lejos no te va a resultar. Requerimos un flujo de público necesario. Y el sector es clave para que te vean. La idea es que vayas pasando por afuera y entres comprar”, explica Andrea.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, corrobora que los precios están altísimos.

“El mall chino instalado en ex dependencias de Diario el Sur paga $12 millones. Es para irse de espalda”, asegura el representante.

“Con mi señora estamos buscando un local para un proyecto personal. Por ejemplo, en el sector del Cine Romano, encontramos uno chiquitito de 25 metros cuadrados en $850 mil”, detalla.

Y otro dato a considerar. Estar en pleno centro a veces no es garantía de potenciales clientes.

“Uno podría pensar que la opción cerca del Romano está muy bien ubicado, pero la verdad es que la gente no se mete muy adentro. Es por que va a algo puntual. No es de pasada”, añade.

Y continúa : “En la Martínez están en $1.8 millones. Después hay otro en la Santander entre $2 millones”, ante una búsqueda que puede resultar agotadora.

En tanto, Andrea y Joaquín, con libreta en la mano, repasan otras posibles elecciones dentro de su listado.

“Hay uno en buena ubicación. Son dos calles céntricas que convergen. Un punto muy álgido de personas pasa por ahí en todo momento del día, pero no tenemos tanto dinero para apañar los $7 millones del arriendo, más mover el negocio mismo”, precisa Joaquín.

Andrea concluye. “La fórmula es bien sencilla. Entre más cerca de Barros, Aníbal Pinto, Colo-Colo, es más caro que sectores como Serrano, por dar un ejemplo”.

¿Factor de cierres?

Joaquín agrega: “El tema es que igual tienes que considerar que los primeros meses son de posicionamiento y muchas veces te vas a pérdida. Y, dentro de eso, debes sumar el arriendo, más insumos, pago de personal y un largo etcétera de detalles”.

Este fenómeno es el famoso “ Valle de la Muerte”, concepto que el ecosistema emprendedor conoce muy bien.

Sin embargo, hay otros que llevan tiempo y deben decidir si continuar o no. “ Lo que pasa es que para estos valores hay que vender mucho para poder pagar. Es por ello que el comercio minorista no le da y simplemente tienen que cerrar”.

Uno de esos casos fue el Café Años Luz. “La verdad esto era una proyecto que sobrepasó lo que teníamos pensado, ya había un desgaste, un cansancio y a eso se sumó un encarecimiento inmobiliario en el sector”, aseguró en su momento Antonio Astete a los medios.

Contrastar

Finalmente, la recomendación que hace Della Torre es entender bien al segmento que se quiere llegar, de ahí que el sector para instalarse dependa de ello.

Y en Portal Inmobiliario se pueden encontrar muchas alternativas para ir contrastando.

Por ejemplo, en Plaza España hay uno de 200 metros cuadrados a 45,20 UF, es decir, $1.200.000.

Más lejos, fuera del casco histórico, en Villuco (Strip Center), se puede por 20 UF, poco más de $550 mil.

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