Economía y Negocios

Más de 470 mil personas cumplen 45 horas o más de jornada laboral durante la semana

El economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, opina que el fenómeno se debe al sobrecargo para producir más sin tener que contratar a más personas. Mientras que el director del Cerr Bío Bío, Renato Segura, añade que algunos optan por laborar fuera de la jornada y en otras áreas para aumentar los sueldos que muchas veces no cumplen las expectativas.

Por: Felipe Placencia 08 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió a defender la Reforma Laboral, eso sí, causando revuelo mediático en relación a la flexibilidad laboral.

Uno de sus argumentos es que la baja productividad se debe a que hay una jornada “muy rígida”.

Y sugirió que deberían entrar a las siete y media de la mañana,  ya que  entre más temprano, menos tacos.

Como toda opinión, se debatió,  especialmente en las redes sociales, donde se manifestaron desacuerdos, saliendo a flote el dilema de si el chileno es bueno o malo para trabajar (sacador de vuelta) .

¿Pero qué dicen los números?  En la Región del Bío Bío dan cuenta de que la fuerza laboral es bastante más trabajólica de lo que se podría especular.

De acuerdo a datos del INE, de las 748.400 personas que están en calidad de ocupados, 470.430 laboran más de 44 horas a la semana, llegando fácilmente a las 47.

Desglosando

Quienes lo hacen entre 31 y 44 horas, son 132.100. Los que cumplen 45 son otros 307.090.  Y 46 o más llegan a los 163.340.

Mientras que otros 145.870 se desempeñan entre 1 y 30 horas. “Este tramo corresponde a los ocupados con jornada a tiempo parcial, según lo ha definido el Código del Trabajo en su artículo 40 bis”, detalló el INE Bío Bío.

Los que desempeñan funciones a tiempo parcial voluntario (TPV) son 71.170.  Por su parte, los involuntarios (TPI),  alcanzan a ser los 74.700.

Análisis: en aumento

Al mirar los cuadros de detalle, los TPI disminuyeron en 4.740 y los que se desempeñan entre 31 y 44 horas otros 1.470. Sin embargo, hubo notables incrementos en otros rangos durante los últimos 12 meses.

Los que se desempeñan 45 horas o más crecieron en 15.150 ( 5,2%) y los de 46 o más otros 16.840 ( 11,5%)  en los últimos meses.

Para el economista de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, todos esto se debe a múltiples factores.

Una explicación es que “los segmentos productivos, el incremento de la actividad económica, han crecido gracias a los mismos trabajadores, pero no por la creación de nuevos empleos como se quisiera”.

De hecho, el INE indicó en su último informe que se han creado 32.461  nuevos puestos en los últimos 12 meses, carro que lidera el sector salud y servicios públicos, no precisamente el privado (que ha sido el de sólo un 4%).

Para el director del Cerr Bío Bío, Renato Segura, efectivamente, el chileno “se parte el lomo trabajando” horas extras y otros después del horario en otras ocupaciones. Esto por “los salarios que no cumplen las expectativas”.

Ayer se entregó el Índice Nominal de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra. Pese a que se detectó un incremento de un 4,8%, el “real” anotó tan sólo “2,3% en doce meses, acumulando una variación de 1,3% al tercer mes del año”, precisó el INE.

El seremi del Trabajo Bío Bío, Carlos Jara, dijo que entiende estas dos miradas, pero que el gobierno prefiere “ver la parte llena del vaso”, de ahí que la Reforma Laboral sea clave para optimizar los fenómenos que revelan las estadísticas.

Etiquetas