Economía y Negocios

Entre 11,5% y 13,2% subirán tarifas eléctricas en la ciudad de Concepción

Experto advirtió que no se proyecta un escenario muy positivo, y que sólo avanzando en generación distribuida y mayor protagonismo de la sociedad se podría pensar en mejores precios futuros.

Por: Javier Ochoa 07 de Mayo 2019
Fotografía: Contexto

Un alza en las tarifas eléctricas que podría partir en 11.5% en Concepción comenzará a aplicarse durante este mes, situación superior al promedio nacional de 10,5%.

Según el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, la gran causa de esta alza es el tipo de cambio, ya que el dólar forma parte de la fórmula de indexación ocupada para fijar las tarifas en Chile, mecanismo que data del año 2006 y que fija una actualización cada seis meses.

Así, entre un 11% y un 13% subirán las tarifas en la Región del Bío Bío, “esto porque nuestra matriz aún tiene componentes a carbón, diésel y gas natural, bienes que se transan en dólar, por tanto, el valor de la divisa se incluye en la actualización tarifaria. Cerca del 70% se explica por la diferencia de tipo de cambio, porque cuando se fijó la tarifa anterior el dólar rodeaba los $603, y ahora cercano a las $677, diferencia que explica el efecto al alza”, sostuvo la autoridad.

Consultado sobre la proyección, en el corto plazo deberían nuevamente aumentar, debido a la actualización de junio. (El alza de las tarifas debió aplicarse en enero. Como no se hizo, se ejecutará lo no cobrado en cuatro meses. Por lo anterior, en julio el incremento podría llegar a un 24% a nivel nacional).

Para el largo plazo, Henríquez dijo que se está trabajando en la nueva Ley de Distribución y en ampliar la competencia y presencia de energías renovables. “Por eso esperamos que en el corto y mediano plazo, las tarifas no suban más, se mantengan, para ver una baja ya en un horizonte de largo plazo”, planteó el seremi de Energía del Bío Bío.

Consultado el ingeniero eléctrico y experto en temas tarifarios de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, advirtió que es un escenario bastante previsible, porque cuando el Estado licita por los nuevos contratos, se negocia también para mover el valor a través del tiempo, con distintas variables, incluido el dólar.

Sobre qué papel juega la equidad tarifaria y las nuevas licitaciones en la proyección de precios, Roa dijo que la equidad está operando, beneficiando a comunas más pequeñas, pero no a las grandes ciudades como Concepción. En cuanto a las licitaciones y su rol en las tarifas futuras, Roa se mostró escéptico respecto a un impacto positivo en el precio, puesto que están las otras variables como la potencia y los peajes. “Ahora de no haber habido estas licitaciones en el gobierno anterior, lo más seguro que los precios habrían subido más”.

Etiquetas