Economía y Negocios

Asociación de las AFP esclarece proyección a la baja de las pensiones de hasta un 27%

La baja tasa de rentabilidad sería uno de los principales motivos de la futura disminución de las jubilaciones.

Por: César Herrera 06 de Mayo 2019
Fotografía: Pexels

El pasado viernes un informe emitido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reveló que de acuerdo a un nuevo ajuste en las estimaciones, en el mediano plazo las jubilaciones sufrirían una disminución de entre un 11% a un 27%.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, indicó a Tele13 Radio que “los montos de pensión no cambian absolutamente nada, el monto acumulado de pensión que tiene cada uno de los afiliados no ha cambiado“.

“Lo que se está haciendo ahora, es que el escenario en el cual se proyecta la nueva pensión supone una tasa de rentabilidad en promedio del 1 % más bajo y eso hace que, en el largo plazo, la proyección de pensión baje”, detalló.

En la misma línea, Larraín aseguró que “a las personas que les queden como 10 años para jubilar, la pensión debiera bajar su proyección de pensión —no sabemos si la pensión va a bajar finalmente— pero la simulación de pensión debiera estar en el torno a un 10% menor”, afirmó.

Por lo anterior, gerente general de la Asociación de las AFP reiteró que lo informado a través del informe presentado a la Superintendencia de Pensiones se trata “de una proyección y es una simulación y no tiene nada que ver con los montos reales de pensiones“.

Desde la Superintendencia de Pensiones señalaron a través de un comunicado que “la última actualización de los parámetros proyectados se había realizado en enero de 2016. Por tanto, este último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes”, indicó el ente fiscalizador.

Asimismo, “es fundamental para esta Superintendencia aclarar que lo dispuesto en el oficio del 18 de febrero de 2019 en ningún caso significa que las pensiones actuales (que están pagándose) vayan a bajar y tampoco que las pensiones futuras vayan a bajar, por cuanto esta instrucción de ajuste de los parámetros de rentabilidad proyectados es sólo para efectos de las proyecciones de pensión utilizados tanto en el Simulador de Pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras“, se detalla en el escrito.

Etiquetas