Economía y Negocios

Gremios presentan agenda económica al intendente Giacaman

Con énfasis en la logística y conectividad, además de promover la innovación y vínculos empresa-academia y resguardar los recursos hídricos, entre otros.

Por: Edgardo Mora 30 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los gremios productivos de la Región respondieron a las inquietudes respecto cuáles son las prioridades económicas que debería tener en consideración el actual intendente regional, Sergio Giacaman.

Es así como Ricardo Gouët, presidente de CPC Bío Bío, explica que “la CPC Bío Bío espera que la gestión del intendente Sergio Giacaman esté centrada en el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y las comunidades, y de este modo promover el desarrollo económico y social para la Región”.

En esta línea, Gouët apunta a que “nos parece prioritario que se ejecuten una serie de proyectos de conectividad que, por un lado, promuevan el crecimiento de nuestras industrias y, por otro, permitan dar mayor calidad de vida a nuestros habitantes. Iniciativas como el puente industrial, un nuevo puente ferroviario y los avances en el proyecto de un metro para Concepción vienen a dar mayores oportunidades a esta zona, cuyas potencialidades son muchas”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, Felipe Schlack, su presidente, indica: “los esfuerzos del intendente Giacaman en esta materia deberían centrarse en construir un plan de infraestructura con visión de Estado, consensuado por los distintos actores políticos, sociales, académicos y empresariales de la Región, que, además, cuente con un cronograma público y cuyos avances sean permanentemente revisados”.

Otro punto importante para Schlack tiene que ver con que “este plan permitirá obtener el máximo rendimiento de nuestras capacidades económicas y productivas, las que se convertirán en un motor de permanente demanda por servicios, los que soportados en la innovación y vinculación industria-academia, promoverán un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo sostenible y de largo aliento para nuestra región”.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, advierte sobre posibles riesgos hídricos: “si se extraen aguas en zonas precordilleranas, pueden generar graves daños en diversos aspectos y, además, generar potenciales conflictos por la prioridad de uso de estas aguas en el futuro”.

Stegmeier, dice, además, que “creemos importante que la Región sea el centro neurálgico del país, en cuanto a la producción de alimentos y la madera. Para esto, es necesario realizar acciones desde el punto de vista logístico, atracción de inversiones, innovación y productividad, que contemplen el desarrollo regional de manera integral”.

Para el líder del sector agro industrial regional existen otros aspectos relevantes como el que “se siga trabajando en nuestra relación con China, particularmente, con la Provincia de Hubei”.

Jorge Serón, presidente de Corma regiones del Bío Bío y Ñuble, dice que “para mejorar la productividad de largo plazo en la Región, es necesaria una adecuada infraestructura y eficacia en todo lo que es logística, es por ello que nosotros vemos con urgencia la construcción de dos puentes sobre el Bío Bío; el industrial, ojalá con una capacidad máxima de 75 toneladas; y el ferroviario que lleva más de 100 años operando”.

Entre los demás temas de interés para el gremio, destaca la importancia de la prevención de incendios rurales y la necesidad de impulsar estrategias de políticas públicas que contribuyan a los procesos de adaptación al cambio climático.

En tanto, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, señala respecto de la pesca industrial, “que es un motor de desarrollo, empleo y valor agregado, esperamos que pueda ser un facilitador del diálogo que requiere con urgencia el sector pesquero”, y agrega: “estamos ciertos de la capacidad de convocatoria de Sergio Giacaman y su experiencia en diversos ámbitos, que será garantía de trabajo conjunto y colaborativo, en beneficio de la economía regional”.

La dirigenta también resalta que “los pescadores industriales generamos empleos de calidad, desarrollo económico local y encadenamientos productivos valiosos, muy necesarios para la economía local”.

Para Sergio Albornoz , presidente de Fecomtur, es importante “recuperar empleos perdidos por cierre de locales del comercio tradicional” y propone “trabajar desde la Región en “descentralizar las compras públicas”, creando una plataforma a nivel comunal y regional, y de esta forma los organismos públicos deben comprar en sus respectivas comunas, iniciando un desarrollo económico desde las comunas y dando paso a la creación de nuevos empleos”.

Etiquetas