Economía y Negocios

Economistas y empresarios de la Región del Bío Bío opinan sobre aumento de 4% en las cotizaciones

En su visión Pymes resultarían entre los sectores más afectados cuya principal vía de solución sería la automatización, con la incorporación de tecnologías.

Por: Edgardo Mora 24 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Según el Banco Central, el impacto del 4% de cotización adicional a capitalización individual, con cargo al empleador “depende de la medida en que ésta contribuya a aumentar el ahorro, la inversión y el stock de capital en el largo plazo, compensando parcialmente el efecto negativo que tiene sobre la demanda de trabajo el costo adicional de contratación”.

En línea con lo anterior, Andrés Ulloa, ex decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas, Facea, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, plantea que “si el aumento en la cotización individual es lento a razón de 1 punto por año, el impacto debería ser bajo” y que “a las empresas les subirá el costo de la mano de obra y el ajuste será a través del reemplazo por tecnología (sustitución), menor contratación y menores reajustes salariales”.

Requerido específicamente por los efectos en el empleo, Ulloa explica: “se debería esperar un efecto negativo sobre el empleo, pero si es gradual el cambio, el impacto debería ser pequeño ya que las empresas pueden también ajustarse vía salarios o vía mayor productividad”.

Y en cuanto a las Pymes, Jorge Martínez, gerente general y Ceo de Mar de Lagos, una empresa regional que exporta con valor agregado señala: “creemos que efectivamente va afectar a las Pymes, en el corto plazo, ya que se debe asumir un costo adicional por concepto de cotizaciones previsionales, esto obligará a las empresas en general a ir por el camino de la automatización. Nuestra compañía, viene trabajando desde hace 4 años en la automatización de los procesos productivos y a la vez al desarrollo de nuevos productos”.

Humberto Miguel Cerda, junto con ser presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz, es gerente general y Ceo del Grupo de empresas Himce e indica que “reconocemos que el objetivo principal de esta ley es mejorar las pensiones de los trabajadores, pero se debe tener claro que este aumento aunque sea gradual implicara un aumento en el precio del producto o servicio y/o una disminución de las utilidad es de las empresas , afectando en este caso la recaudación  para el fisco”.

Etiquetas