Economía y Negocios

Sepa cómo opera el mercado del lujo en el Gran Concepción

Mientras en la Dehesa (Stgo) la venta promedio de las propiedades es de 18.500 UF en la zona llega a 11.900 UF. En valores de venta, el más alto bordeó las 30 mil UF y en arriendo los $ 2,5 millones.

Por: Edgardo Mora 21 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cuando se habla del lujo y la exclusividad no se trata sólo de casas amplias con piscinas y decoraciones de muy buen gusto. También operan otros códigos como es la excelencia en la atención de los interesados.

Así, por ejemplo, al llegar a las oficinas de Ricardo Unda, director comercial y socio de Property Partners en Concepción, no se tardó más que unos segundos en acercarse a saludar y ser el mejor de los anfitriones.

Unda trabaja junto a su esposa, Marcela Dumenez, directora residencial de la empresa quien a la par que Ricardo, desborda en gentilezas y atenciones.

Cabe mencionar que el director comercial fue gerente comercial de Aitue y gerente por 15 años del grupo Mall Plaza.

“Trabajamos en zonas que son muy acotadas, es así como un cliente que busca una propiedad en San Pedro de la Paz se focaliza en El Venado, Andalué e Idahue eventualmente. Otros clientes pueden buscar en Pedro de Valdivia, Quinta Junge, Lonco y hasta Schaub se focaliza también en esa zona por cercanía a colegios, lugares de trabajo y accesibilidad. También las Lomas de San Andrés es otro sector”, afirma el director comercial y socio de Property Partners en Concepción.

El ejecutivo asegura además que “en general estos son los tres sectores principales donde se venden propiedades de lujo o exclusivas en los cuales nos especializamos donde sabemos qué se vende, el valor del metro cuadrado y trabajamos además con personas que viven en estos sectores”.

Las cifras del mercado local

Requerido acerca del valor promedio del metro cuadrado (M2) en el Gran Concepción y los montos de ventas más altos que hayan transado, el profesional respondió: “podemos comparar que hoy día en Santiago en sectores como la Dehesa la venta promedio de las propiedades está en 18.500 UF versus nosotros cuya venta promedio está como en 11.900 UF, aquí es posible ver el valor. En cuanto a los más altos montos, hemos vendido propiedades cuyo valor bordea las 30 mil UF y en arriendo, las de más alto valor varían entre los $ 2 millones y los $2,5 millones”.

De acuerdo con el ex gerente del grupo Mall Plaza, “en el Gran Concepción se vende hoy día en el mercado de los usados poco más de 8 millones de UF, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción y los conservadores de bienes raíces, pero en propiedades por sobre las 3 mil UF son sólo 3 millones de UF que hay que transar y en ese segmento estamos focalizados para tomar la mayor participación del mercado y la verdad es que nos ha ido bastante bien”.

Donetch y Cía propiedades

Gabriel Donetch, arquitecto de Donetch y Cía propiedades explica que en relación a la categorización de una propiedad de lujo o exclusiva “podemos determinar que su valor de arriendo supera el millón de pesos y luego se revisan otros aspectos como el tamaño de la construcción y del terreno entre otros”.

Donetch comenta además que “hicimos un catastro de todas las propiedades que arrojó que existen 80 propiedades de lujo en Concepción y que en promedio una corredora no tiene más de dos a tres propiedades disponibles en su cartera y los valores de venta más altos, en usadas, son entre los $ 300 y $ 450 millones”

Carola Porter, dueña de una de las propiedades visitadas por este medio en el sector de Villuco resalta: “vivo en una casa con un concepto de alta montaña por la materialidad en que está construida con mucha piedra y madera natural que le da una calidez muy particular que hace sentir muy acogidos a quienes recorren la casa que además está rodeada de naturaleza y vegetación”.

Etiquetas