Economía y Negocios

Horacio Galaz, nuevo director regional del INE: “Haré hincapié en reforzar el plan de mejoramiento continuo de la gestión”

El abogado destaca entre los principales desafíos del INE, el fortalecer el sistema estadístico regional, entregar datos confiables y ser referentes técnicos por excelencia.

Por: Edgardo Mora 20 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A días de haber asumido como nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas de la Región del Bío Bío, cargo en el que fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública, (ADP), Horacio Galaz Enríquez, habla en exclusiva con Diario Concepción.

Galaz, quien partió en el cargo recién el 1 de abril, es abogado titulado de la Universidad de Concepción y se desempeñó por ocho años como gerente general de la Clínica Bío Bío.

También, ocupó la gerencia regional de la Isapre Colmena Golden Cross por diez años, la gerencia regional de AFP Unión S.A. por cuatro años y la jefatura comercial del Banco Nacional.

– ¿Cuáles son los principales desafíos del cargo que acaba de asumir?

– Van en el sentido de aportar en el proceso de crecimiento de la institución. El INE debe ser el referente técnico por excelencia en la generación de las estadísticas oficiales del país. También, asegurar a los usuarios, públicos y privados, que dispongan de datos 100% confiables, de calidad y de manera oportuna para que puedan tomar decisiones informadas.

Además, es importante fortalecer el sistema estadístico regional para potenciar el valor público del dato estadístico en el proceso de toma de decisiones público y privado, junto con mantener altos estándares de calidad en la producción estadística y promover la mejora continua de los procesos institucionales para lograr una eficiente producción estadística.

De igual forma, haré hincapié en reforzar el plan de mejoramiento continuo de la gestión y contribuir a la modernización institucional.

– ¿Cuál es el sello que desea imprimir en su administración?

– A nivel nacional, el INE está implementando estándares internacionales de calidad estadística, lo que, por supuesto, también es un sello para mi administración. El objetivo es realizar un trabajo que responda a los desafíos que hay hoy en el campo de las estadísticas.

– ¿Cuáles son los desafíos más relevantes del INE regional para el 2019?

– Ser una institución que brinde estadísticas de calidad, a la par con los estándares internacionales, así como entregar información de utilidad para la ciudadanía en general. Además, potenciar a la institución a nivel regional, como referente técnico en la elaboración estadística, y fortalecer la relación con grupos relevantes, como instituciones públicas, universidades y asociaciones gremiales.

– ¿Qué opinión posee respecto de la actual encuesta de empleo que usa el INE?

– En el marco del proceso de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), desde mitad de 2018, el INE está en una mesa de trabajo con especialistas para analizar los cambios metodológicos a implementar en la nueva encuesta. A principios de abril, el INE recibió la visita de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evaluar el proceso de mejoras de la encuesta considerando los ámbitos metodológicos, conceptuales, operativos y de difusión de indicadores.

– ¿Está de acuerdo con la urgencia de actualizar el marco muestral con el Censo 2017?

– Dentro de los temas prioritarios destacan el plan de actualización del marco muestral de viviendas aplicado desde noviembre del año pasado en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), además de la incorporación de las nuevas proyecciones de población, basadas en la información del Censo de 2017, y la aplicación de un nuevo método de ajuste a los factores de expansión que permita disminuir sesgos de estimación y mejorar el contraste con fuentes de información complementarias. Actualmente, el INE está trabajando a un paso acelerado en la desagregación que requieren estas proyecciones para su uso en la encuesta, ya que por el momento estas se encuentran disponibles de forma más agregada.

– ¿Cree que es necesario que el INE sea dotado de la capacidad para reunir y consolidar información que se genere en entes públicos y privados?

– Asumimos el proyecto estratégico clave que tiene el INE para el 2019, que es avanzar en la incorporación de registros administrativos, como órgano rector en materias técnicas del Sistema Estadístico Nacional.

Etiquetas