Economía y Negocios

Corte de Apelaciones de Concepción acoge recurso de protección en contra de Alimar

Por: Equipo Economía y Negocios 19 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite recurso de protección presentado por la Federación de Trabajadores Pesqueros y ramas afines zona centro sur de Chile (Fetrapes), en contra de la empresa Alimentos Marinos S.A. (Alimar) y la Subsecretaría de Pesca. El libelo da cuenta del perjuicio directo a los trabajadores de Alimar, debido al traspaso de cuotas que la empresa realizó en el mes de marzo y que afecta el total de las remuneraciones variables que fueron pactadas en negociación colectiva, provocando un desmedro de hasta un 40% en sus sueldos.

El dirigente explicó que este recurso de protección se resguardan los derechos de los trabajadores del Sindicato Interempresa Tripulantes Pesqueros y Otros fines (Sinintripes), asociado a Fetrapes. Esto, debido a que la remuneración variable es calculada en base al total de cuotas de pesca capturadas. Por tanto, “cuando Alimar traspasa sus cuotas, sin compensación para sus trabajadores y con la venia de la Subsecretaría de Pesca, lo que está haciendo es expropiar un derecho reconocido y aceptado en negociación colectiva”, sostuvo Montenegro.

Resolución

Según se explica en el texto la Resolución Exenta 822 y 823 del 5 de marzo de 2019 de la Subsecretaría de Pesca, afectaron “los derechos de propiedad de los trabajadores, obteniendo como resultado la expropiación de derechos sin otorgar compensación alguna, ya sea por parte de la parte empleadora o la autoridad administrativa”.

Etiquetas