Economía y Negocios

Región del Bío Bío es quinta en gastos comunes más altos del país

En comunas, Concepción ($89.989) es la segunda más cara después de Los Ángeles ($95.505) y antes de Florida ($82.096).

Por: Edgardo Mora 13 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo con los datos elaborados por ComunidadFeliz.cl, Bío Bío es la quinta región con los gastos comunes más altos del país, exhibiendo un monto de $85.284. La superan Atacama con $127.091, Metropolitana con $117.248 y Araucanía con $93.685.

En relación a las comunas situadas al interior de la Región del Bío Bío, Concepción tiene el segundo lugar en cuanto a mayores montos por cobros de gastos comunes con $89.989. Le antecede Los Ángeles con $95.505 y continúan Florida con $82.096, San Pedro de la Paz con $73.261 y Talcahuano con $69.535.

Cabe señalar que ComunidadFeliz.cl es un software para la administración de edificios que realizó un estudio a más de 2.000 edificios en todo Chile acerca de los gastos comunes. Según la información entregada por la empresa, esta cuenta con inversionistas como Telefónica y son partners de Scotiabank, que los ha apoyado en llevar su software también a México, Ecuador y Colombia.

Actualmente, más de 200.000 unidades están registradas en el sistema, lo que representaría más de 600.000 personas en todo Chile.

Entre los datos interesantes del este estudio, está que en total en Chile, se gastan alrededor de 500 millones de dólares al mes en gastos comunes.

David Peña, gerente Comercial y cofundador de ComunidadFeliz.cl, explica que su empresa administra, “en la región del Bío Bío, 210 edificios y en Concepción 180 condominios que usan la plataforma desde hace unos 3 años”.

Peña dice también que en la Región “se gastan en promedio $7.000.000 al mes por edificio, considerando uno de 80 unidades. Los montos dependerán si tienen espacios comunes, jardines grandes y piscinas, entre otros”.

En la comuna de Concepción, “los edificios y condominios están gastando cerca de $7.200.000 considerando también 80 unidades (departamentos o casas). Los principales gastos, 50% son por remuneraciones, los conserjes y agentes de seguridad” detalla el cofundador de ComunidadFeliz.cl.

Al ser requerido acerca de la metodología utilizada para llegar a las cifras entregadas, Peña comenta: “en el software online que facilita ComunidadFeliz.cl, se registran todos los gastos de la comunidad, luego el software genera automáticamente los gastos comunes, estos, luego se envían por correo a los copropietarios” y agrega que “la información se puede clasificar según el tipo de gasto, donde pronto estaremos sacando estudios acerca de cuánto gana un administrador en promedio y cuáles son los mejores proveedores de servicios básicos”.

Software versus oficio

La administración vía software es una opción que de alguna manera supone algún grado de automatización que compite con la profesionalización del oficio de administrador.

En este sentido, Pablo Donetch, de Donetch & Cía. Corretaje de Propiedades, señala que “personalmente, estoy muy de acuerdo con que se le exijan cursos estandarizados que sienten una base mínima para el oficio de administrador de edificio”.

Del mismo modo, Donetch plantea que “aunque, es de toda justicia decirlo, el nivel general de los administradores en Concepción es bueno, muchas veces hemos notado que el papel de administrador se deposita en personas que dan confianza, pero no tienen los conocimientos mínimos sobre leyes y administración”.

Respecto de cómo afectaría esta profesionalización a los corredores de propiedades, el ejecutivo respondió: “esperamos que esto se traduzca en una mejora de los procesos, lo que va a afectar positivamente a las oficinas que tenemos propiedades en administración. Ojalá que esto también dé pie para que, al igual que los corredores de bolsa, se exija que los corredores de propiedades tengan un grado de estudio o un estándar mínimo como, por ejemplo, la aprobación de un examen que tome la Cámara de Comercio o algún organismo a fin. Sería algo que elevaría tremendamente el nivel promedio del servicio”.

Etiquetas