Economía y Negocios

Primer trimestre: 38 empresas y 119 personas quebraron en la Región del Bío Bío

Una de las últimas compañías regionales que no pudo seguir fue Teknip, reconocida por su aporte en la innovación y desarrollo, sumándose a una lista de locales emblemáticos que han desistido en el último año.

Por: Felipe Placencia 10 de Abril 2019
Fotografía: Teknip | Facebook

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SIR, entregó un balance del primer trimestre del año, en el cual se reveló que a la fecha 38 empresas y 119 personas han sido parte del Procedimiento Concursal de Liquidación de bienes, es decir, quiebra.

A modo de ejemplo, una de las últimas que pasó por esta lamentable situación fue Teknip, destacada compañía de innovación y desarrollo en el segmento forestal, la cual al momento del cierre tenía cerca de 90 empleados, en su mayoría ingenieros y técnicos.

Su gerente comercial, Sergio Acuña, lamentó profundamente que esta firma, que incluso obtuvo reconocimientos,  llegara a esta etapa.

“Necesitábamos la incorporación de un socio para capitalizar el desarrollo tecnológico, pero no lo conseguimos”,  contó el ejecutivo, quien resaltó que este escenario se debió a factores internos y no externos.

Hay que recordar que también hay otras que han cerrado definitivamente,  causando impacto en los penquistas:  Quick Biss, Sauré- Roeckel, el Sauré Tradicional, Café Años Luz,  El Rincón Tomecino, la Sazón de Conce son algunos ejemplos.

Otros optaron por el cierre de sucursales y así redireccionar esfuerzos en otras locaciones.  Son el caso de La Pasta de la Nona, Pipón, La Crem, Albano y Mamut.

Incluso, Farmacias Ahumada, decidió bajar la cortina de varios locales en el Gran Concepción.

Una oportunidad

De acuerdo a la SIR nacional, sólo dos empresas optaron por la Reorganización en la Región del Bío Bío,  quienes esperan ordenar las finanzas para poder seguir operando, no sin un previo proceso de intervención.

En lo que respecta a la categoría  personas, sólo 12 siguieron esta vía.

“La innovación y el desarrollo es fantástico, pero se debe hacer con control (…), hay que ajustarse al ritmo del crecimiento y gestión”,  indicó  Acuña.

La advertencia va para  aquellos que viven con la incertidumbre de seguir o no en el competitivo mercado.

En ese sentido, el seremi Gutiérrez aseveró que el gobierno está entregando diversas herramientas para poder sortear las dificultades.

“El que pretende pensar que no habrán quiebras, en verdad desconoce cómo se manejan los negocios. Hoy es más vertiginoso de lo que era hace unos años. No hay que asustarse (…) Por eso impulsamos la economía 4.0, la digitalización. Aquí el que piensa que se sigue trabajando como se hacía hace 10 años y que le seguirá yendo bien, es bastante difícil”, sentenció la autoridad regional.

En tanto, el abogado y gerente de Defensa Deudores, Mario Espinosa, recomendó a las compañías y personas naturales a tener la capacidad de reconocer que se pasa por una instancia difícil y buscar una solución adecuada.

“Muchas veces la situación económica, el hoyo financiero, aumenta al demorarse en tomar la decisión de declararme en quiebra o en reorganizarme. En ese sentido, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento entrega una solución real y definitiva al problema de sobreendeudamiento”, explicó el especialista.

Etiquetas