Economía y Negocios

Fibricell innova y logra regenerar tejidos con membranas de fibrina

Su aplicación tendría gran impacto en la curación del pie diabético, cortes y quemaduras. Fundadoras buscan escalar a través de financiamiento público y privado.

Por: Edgardo Mora 10 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La regeneración de tejidos a través del uso de membranas de fibrina en el pie diabético es parte de los procedimientos innovadores desarrollados por dos jóvenes egresadas de la Universidad de Concepción y que hoy emprenden con muy buenas proyecciones.

Se trata de las hermanas Camila y Jéssica Gacitua, odontóloga e ingeniera comercial, respectivamente, quienes con el apoyo de IncubaUdeC, Everis y Acelera Latam lograron innovar ampliando el uso de la membrana de fibrina desde el área odontológica, al pie diabético y desde aquí pretenden  otras aplicaciones como es el caso de las quemaduras, entre otros.

“La membrana de fibrina es un concentrado plaquetario que brinda, en una membraba, todas las células necesarias para la regeneración de tejidos, siendo capaz de regenerar heridas como las del pie diabético, cortes o quemaduras en un mínimo de tiempo en comparación a curaciones tradicionales”, explica Camila.

Según la fundadora de Fibricell, “esta membrana es obtenida de la propia sangre del paciente y el procedimiento consta de alrededor de 15 minutos por sesión donde se limpia la herida, se extrae la sangre, se aplica la membrana y se realiza el vendaje, lo que debe ser efectuado una vez por semana y en un total de 8 sesiones aproximadamente”.

Se estima que el 26% de los pacientes diabéticos presentan al menos una de estas heridas las cuales tienen un periodo de permanencia de alrededor de 5 años y las que permanecen activas llevan generalmente a la amputación.

Apoyo de IncubaUdeC

“Elegimos IncubaUdeC, porque desde el primer momento confiaron en nosotros, incluso antes de que postuláramos nuestro proyecto a un financiamiento Corfo, nos han dado las herramientas necesarias para poder crecer y abrir paso en el mercado, sobre todo en nuestra Región” comenta Jéssica.

En cuanto al modelo de negocio y las proyecciones, la ingeniera comercial detalla que “es un tratamiento que no existe en ninguna clínica privada, por lo que el modelo se basa en la venta del servicio y estamos buscando atraer capital privado y proyectamos extender el procedimiento a otras áreas como es el caso de niños con piel de cristal, entre otros”.

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