Economía y Negocios

UdeC impulsa la alfabetización digital en la tercera edad

Con un enfoque colaborativo, el apoyo de Senama y Corfo se trabajará en forma coordinada para dar oportunidades en salud digital y emprendimiento del adulto mayor, entre otros.

Por: Edgardo Mora 09 de Abril 2019

En 15 años, la población mayor de 65 años creció un 70,2% en el Gran Concepción. Se proyecta que en 2025 este segmento se eleve al 20% del total.

En este contexto, la Universidad de Concepción, a través de la Academia de Innovación, impulsa la alfabetización digital de la tercera edad y la sustentabilidad como ejes de acción.

Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la UdeC, entrega los detalles del proceso de  “quíntuple hélice” enfocado en la tercera edad.

-¿Cómo nace la alfabetización digital para la tercera edad?

– En nuestro modelo de la quíntuple hélice se requiere de la participación de la academia, el sector público, privado, la participación ciudadana y también el desarrollo sustentable, entonces se trabajará en un nuevo modelo de alfabetización digital con los estudiantes de la asignatura formal, pero también con los de post grado y trabajaremos con adultos mayores en terreno. Es un proyecto que nos adjudicamos en colaboración con Senama donde estudiantes en conjunto con adultos mayores, desarrollarán este modelo, entonces es una trabajo colaborativo, una co-creación intergeneracional.

-¿Cuáles son las acciones más relevantes planificadas para 2019?

– Siempre le preguntamos a los estudiantes cuáles son los temas que ellos consideran relevantes y lo cruzamos con lo que nosotros también consideramos importante, como resultado en este minuto se dio precisamente lo que habíamos proyectado como son los temas globales como energía, recursos hídricos, sustentabilidad y tercera edad, entonces dijimos: esto lo hacemos por primera vez, así que tomamos una temática y esta será la excusa para introducir los conceptos y las habilidades de innovación, por lo tanto, en este año vamos a trabajar en desarrollo sustentable en la asignatura de perfil innovador y en la asignatura de taller de gestión de innovación vamos a trabajar en la tercera edad.

-¿Qué rol ha jugado Corfo?

– Estoy muy agradecida de Corfo, porque en el minuto que hicimos el proyecto piloto de la academia de innovación, confió en nosotros y Macarena Vera nos ha apoyado constantemente y nos acompaña regularmente en nuestras actividades donde todo tributa al ecosistema de innovación de Bío Bío.

-¿Cómo va la Apps que buscaba recordar a pacientes de la tercera edad tomar sus medicamentos?

– El problema que nos planteamos fue ver cómo mejorábamos la adherencia al tratamiento de los pacientes con hipertensión de adultos mayores y en el transcurso del proyecto nos dimos cuenta de que efectivamente el uso de esta aplicación de celular en el adulto mayor mejora  la adherencia al tratamiento por lo que  se cumplió el objetivo, pero aparecieron otras interrogantes e inquietudes relacionadas con  la alfabetización digital de los adultos mayores a quienes se les pueden abrir puertas en materia de salud digital y emprendimiento.

“En nuestro modelo de la quíntuple hélice se requiere de la participación de la academia, el sector público, privado, la participación ciudadana”.

Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de innovación UdeC.

 

Etiquetas