Economía y Negocios

Fin al monopolio: Gobierno anuncia medidas para frenar dominio de Transbank en mercado nacional

Esperan implementar un plan de trabajo que permita aumentar progresivamente la competencia en el mercado del débido, crédito y prepago.

Por: César Herrera 08 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, anuncio que tomará medidas para que más actores ingresen al sistema de pago con tarjeta del país, actualmente tomado únicamente por Transbank.

De acuerdo al titular de la cartera, Felipe Larraín, esperan pronto implementar un plan de trabajo que permita aumentar progresivamente la competencia en el mercado del débido, crédito y prepago. Para esto sostendrán reuniones con las firmas Visa, MasterCard, BancoEstado, MultiCaja, entre otros emisores de tarjetas, consignó CNN Chile.

Larraín anunció también que el Ejecutivo llevará a cabo encuentros con los mayores accionistas de Transbank, a los que espera comprometer para lograr la reestructuración de ciertas condiciones de la empresa y, así, lograr un cronograma de trabajo.

Actualmente Transbank cuenta con 200 mil comercios adheridos de un mercado de 700 mil.

Cambio positivo

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, comentó que sumar nuevos entidades “es una buena noticia”, ya que “de repente los mercado necesitan estos remezones un poco más públicos para generar los cambios”.

En la misma línea, Correa aseguró que “el sistema de medios de pago en Chile necesitaba una modificación. Es un sistema que funciona bien y ha logrado tasas de penetración bastante altas, pero necesitaba mayor competencia”, manifestó el ejecutivo.

Según el vicepresidente de BancoEstado, este cambio traerá grandes beneficios, principalmente en comercios pequeños, los que “estaban forzados a tener un único adquirente, cuyas tarifas para este segmento eran caras; esto probablemente debiese abrir la competencia a que un banco pueda ir a ofrecer adquirencia directamente, u otras redes como Transbank”.

Etiquetas