Economía y Negocios

Ministro Monckeberg reconoce que trabajadores a honorarios han sido mal utilizados por el Estado

La máxima autoridad del Trabajo y Previsión Social restó importancia a la críticas que se han hecho a la nueva normativa que comienza a regir obligatoriamente a contar de abril , en una nueva “ Operación Renta 2019”.

Por: Felipe Placencia 07 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hace unos días el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg visitó la zona para reunirse con diversos actores de la Región del Bío Bío y hacer la bajada de la nueva Reforma Tributaria. Es en ese contexto que  igualmente hizo una radiografía a las nuevas cotizaciones que deben cumplir los trabajadores que boletean.

“Estamos conscientes que por mucho tiempo se tuvo la mala costumbre en nuestro país de contratar honorarios para labores que no correspondían”, aseguró la autoridad de gobierno.

El director nacional del SII, Fernando Barraza, junto con la tesorera general de la República, Ximena Hernández, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, hace unos días hicieron un llamado a los contribuyentes, “a tomarse el tiempo necesario para revisar la declaración detalladamente antes de aceptarla y enviarla”.

Los únicos eximidos de este proceso durante este año son: las mujeres de 50 años o más u hombre de 55 años hacia arriba, al 1 de enero de 2018. Si se tienen rentas como trabajador dependiente y ya  se “cotiza  mensualmente por el tope imponible, correspondiente a 25.900.816 (78,3 UF)”.

Lo mismo ocurre  si las boletas son inferiores a $1.440.000 y si se es parte de Capredena, Dipreca o IPS.

Los que están pensionado por vejez, vejez anticipada o invalidez total igualmente quedan fuera,  explicó el SII.

Cabe recordar que esta nueva normativa fue ampliamente resistida, especialmente los que cumplen funciones en entidades de gobierno y municipios (salud y educación).

De hecho, en su momento la Coordinadora Regional de Trabajadores Honorarios, a través de su vocera Claudia Barriga, se declararon en rebeldía.

– Usted dijo que el sueldo promedio en Chile es de 853.000. Algo que muchos discrepan.

– La cifra que da la Superintendencia de Pensiones son  técnicas y constituyen un promedio de las remuneraciones. Evidentemente que no reflejan la realidad de muchos chilenos que perciben un ingreso menor a ese. Pero el boletín de la Superintendencia es el promedio de los cotizantes.

–  El tema es que en este minuto hay muchos que son a honorarios y no están en ese informe.

– Precisamente, por eso no queremos que los honorarios no tengan seguridad social, en que aprobamos un proyecto hace unos meses que da cobertura a todos los honorarios del país. Tampoco queremos que no tengan protección de salud  ni pensión de invalidez. Por lo mismo, ese proyecto es para mejorar la calidad.

– Hay un desafío, ministro, en que  los honorarios públicos tienen una lucha de años y que trasciende gobiernos, siendo un problema más de Estado, en que muchos aspiran a ser contrata y planta, entendiendo que las cuotas no son de un día para otro. Es que muchos interpretan que con esta normativa se apaga ese sueño.

– En lo absoluto. Oiga, porque si usted ve la ley de presupuesto que aprobamos este año, nosotros estamos continuando el compromiso de un traspaso anual de personas a honorarios a contrata, precisamente ya  que estamos conscientes que por mucho tiempo se tuvo la mala costumbre en nuestro país de contratar honorarios para labores que no correspondían. Por lo mismo, es que hemos asumido el compromiso de traspasar una cuota anual a contrato y la estamos cumpliendo.

Etiquetas