Economía y Negocios

Las cifras que obligan a repensar el crecimiento del Gran Concepción

Según la CChC, las principales vías estructurantes de la capital regional estarán saturadas en menos de 5 años. Es clave un sistema integrado de transporte colectivo.

Por: Silvanio Mariani | 06 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Concepción ha cambiado y nosotros también. Así inició su intervención en el “Desayuno de la Construcción” la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción local, Helen Martín Urrutia. “Los tiempos de transporte han aumentado de 33 minutos a 45, en sólo 5 años. Mucho más de lo previsto por los expertos”, agregó la dirigente gremial.

La conurbación de la capital regional congrega a un millón de habitantes, convirtiendo a esta zona en la segunda metrópolis del país. Son más de 260 mil automóviles circulando y 1,4 millones de viajes diarios. Según los datos de la CChC, en 4 años más, las principales vías estructurantes estarán saturadas.

Para enfrentar una futura saturación vial de la capital, indicó Helen Martín, se requiere un nuevo salto, “como los economistas han descrito, como aceleradores del desarrollo”. La dirigente expresó la opinión del gremio en defensa de un metro para la capital de Bío Bío, propuesta que sigue sumando adeptos:

“Hoy con mucho orgullo podemos decir que hemos sido capaces de generar una red, ciudadana y transversal, que ha logrado posicionar un proyecto emblemático como es el Metro para el Gran Concepción”, reiteró.

En la Cámara Chilena de la Construcción consideran que el Metro es una obra no sólo viable, sino que necesaria y que no debe ser exclusividad para los habitantes de Santiago y el Gran Valparaíso.

Sistema incompleto

De hecho, el presidente de la CChC, Felipe Schlack, invitó a todos “a pensar y soñar la ciudad del futuro”, impulsando un debate sobre la infraestructura pública, en que el transporte público urbano es un aspecto clave.

Schlack recordó a Juan Antonio Parrochia, ideólogo y propulsor del Metro de Santiago, quien postuló que toda ciudad que legítimamente aspire a convertirse en una metrópolis debe contar con un sistema de transporte integrado.

Ese sistema integrado debe contar con tres ejes fundamentales, las vías (calles), las veredas y las ciclovías. Los buses y los microbuses son parte esencial del sistema de transporte y, finalmente, el tren urbano, en cualquiera de sus modalidades.

“Aquí en Concepción nuestro tren urbano, nuestro querido Biotrén está incompleto”, enfatizó el dirigente. Ello porque se requiere inversión para aumentar las estaciones y frecuencias, pero también porque el Biotrén no ingresa al centro.

“Ahí está nuestro centro financiero y administrativo, está nuestro Hospital Regional, el hospital más grande de Chile, la Universidad de Concepción, institución que este año cumple 100 años de vida y que ha sido una fuente de inspiración para todos nosotros. El Terminal de Buses, el Estadio regional y la Universidad del Bío Bío, por nombrar sólo a algunos”, dijo Schlack.

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