Economía y Negocios

“Chalecos amarillos” no descartan protestar ante despidos por Ley de la Jibia

Sindicatos de la industria pesquera entregaron cartas al ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel, ante una crisis calificada como “película de terror”.

Por: Felipe Placencia 06 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

No fue la mejor semana para la Región del Bío Bío. Landes, Pacific Blu y Alimar anunciaron que a contar de agosto estarán desvinculadas casi mil personas ante efecto Ley de la Jibia.

Y  la proyección de más cesantes es aún mayor. Es por ello que la actividad Agenda 2019, “Desafíos Políticos y Laborales” de Irade realizado en Mitrinco, estuvo marcado por esta coyuntura.

En medio del debate, el Sindicato Interempresa de Capitanes de Pesca de la Región del Bío Bío y el Sindicato de Plantas Pesqueras, entregaron cartas al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicando la preocupación por el sector industrial, tanto por la jibia como por otra normativa: los Licencias Transables de Pesca.

“Obviamente, si no hay oído frente a estas situaciones y no hay acciones de parte de las autoridades de gobierno (…), nos pondremos el chaleco amarillo nuevamente y tendremos que salir a manifestar nuestro descontento y tratar de revertir esta situación”, explicó  el presidente de los Capitanes de Pesca, Juan Carlos González.

Y añadió: “Es preocupante como otros voceros de organizaciones del sector artesanal dicen que es una campaña del terror y no solamente lo dicen ellos, sino que también algunos parlamentarios. Esto no es una campaña del terror. Es una película de terror para los trabajadores. Ya hay 900 personas con anuncios de despidos. El día de mañana no sabemos que va a ocurrir. Se estiman, de aquí a agosto, que serán 2.000  y eso es grave para las cifras regionales y las familias”.

El ministro Blumel dijo que “efectivamente, es una mala legislación” y que son las consecuencias advertidas. Por ende, indicó que se trabaja en un plan de “reinserción y plataforma social”.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, reiteró que se está trabajando con el subsecretario de Pesca y el ministro de Economía.

“Hay que hacer las distinciones entre la Ley de la Jibia y los cambios en las Licencias Transables, que va a tener efectos en 15 años. Lo que nos convoca ahora es el cambio de arte de pesca para capturar la jibia”, precisó la autoridad regional.

La presidenta de Irade, Patricia Palacios Mackay, también se refirió a este escenario. “Creemos que en el proyecto de Ley de Pesca (jibia), el sector empresarial no fue suficientemente escuchado”.

Etiquetas