Economía y Negocios

Teknip, líder en innovación penquista quiebra y deja cerca de 90 desempleados

El gerente comercial de la empresa, Sergio Acuña, lamentó la situación y explicó que se debió a factores internos.

Por: Felipe Placencia 05 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Teknip a estas alturas era uno de los mejores ejemplos de innovación y desarrollo empresarial más importante del ecosistema regional.

Ampliamente reconocida por el mundo público y privado, por su aporte al mundo forestal con productos de alta calidad, llegaron a emplear en su minuto hasta 150 personas.

Sin embargo, una serie de decisiones riesgosas habrían conllevado a que esta firma no pudiera con millonarias deudas.

Su socio y gerente comercial, Sergio Acuña, informó que, hasta el día en que se decretó el quiebre (14 de marzo), estaban trabajando cerca de 90 personas, en su mayoría ingenieros y técnicos.

“Necesitábamos la incorporación de un socio para capitalizar el desarrollo tecnológico”, explicó el ejecutivo. Esto, finalmente, no ocurrió.

Y pese a que se sometieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, tampoco pudieron hacer mucho. “Terminamos quebrando”, lamentó Acuña.

Alcances

La firma tuvo sus orígenes en la década del 2000, como dice en su página web. No fue hasta el 2010 cuando tuvo un periodo de expansión.

Hasta hace unas semanas ofrecían automatizaciones inteligentes para trozos y tablas. También, líneas de aserríos inteligentes; equipos y servicios relacionados con la biomasa, entre otras soluciones.

Sus clientes eran de renombre nacional e internacional: Arauco, Cmpc, Braslumber, Laharrague Chodorge, Masisa, Berneck, Coala Industrial, Comaco, Forestal Andes, Forestal Leonera, entre otros.

Igualmente, figuraban poderosas alianzas entre nombres como Nicholson, Teknosavo, Kadant, Saalasti y Bottene.

“La innovación y el desarrollo es fantástico, pero se debe hacer con control (…), hay que ajustarse al ritmo del crecimiento y gestión”, aseguró Acuña.

1.190 despedidos en tan sólo días

En menos de una semana, se han anunciado 1.200 despidos. Primero fue Landes con 200. Luego, Blumar, con otros 200. Seguidamente, Pacific Blu con 400 y Alimar con 300. Todos relacionados con la jibia (para agosto) y salmón. A este escenario se sumó Teknip con cerca de 90.

Etiquetas