Economía y Negocios

Región del Bío Bío potencia agroalimentaria: cómo se proyecta y desafíos del sector

Avances en temas de logística, mayor y mejor asociatividad entre productores y el Estado aparecen como los desafíos a abordar. La proyección es positiva de la mano de la introducción de nuevos cultivos.

Por: Silvanio Mariani - Javier Ochoa 31 de Marzo 2019
Fotografía: Andrés Oreña M.

Factores como los mejores precios internacionales de la fruta, el cambio climático y las nuevas tecnologías ha provocado que el agro regional se esté renovando, acercándose a la meta de convertirse en potencia agroalimentaria.

Como resultado, la superficie frutícola en Bío Bío pasó de 6,3 mil a 14,9 mil hectáreas en diez años. Entre otros logros, nuestra región se alzó como el principal productor, por ejemplo, de arándanos. Para que no quede duda sobre la importancia de ello: una sola hectárea de arándanos entrega la rentabilidad equivalente a 50 hectáreas de trigo. Y de paso se generó un boom de empresas orientadas a la exportación, desde las que se dedican a cámaras de frío y envases hasta las especializadas en logística.

Pero ¿cuáles son los desafíos a atender para los próximos 15 años?

“Nos falta mejor coordinación con el Estado, mejorar las políticas de apoyo al campo”, sostiene el empresario agrícola José Miguel Stegmeier. El agua ya la tenemos, falta embalsarla. El mercado externo también, puesto que Chile tiene una gran cantidad de acuerdos comerciales. En producción, somos top 5 mundial, en calidad, uso de tecnología, respeto a normas ambientales, pero nos falta mejorar nuestra marca, mejorar los servicios de apoyo a las exportaciones”, detalla.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que visualizan a la Región como un polo de potente desarrollo agroalimentario, ya que se puede aprovechar a futuro la extraordinaria infraestructura de sus puertos para la rápida salida de sus productos al mundo.

“Es así como las cifras de exportación del sector agroalimentario regional ya alcanzan los 400 millones de dólares aproximados y, como meta, esperamos que esta cifra vaya en aumento sostenido durante los próximos 15 años para crecer como potencia agroalimentaria a nivel nacional”.

Otro factor relevante para seguir creciendo y que hay que tomar en cuenta, acotó, es el cambio climático, ya que permite nuevas alternativas de plantación, que a corto plazo tendrán una relevancia en las estadísticas de exportación, como son las cerezas, nueces y avellanos europeos.

Y un desafió importante, para la Seremi de Agricultura, planteó Lagos, es la asociatividad de los productores agropecuarios.

Marca

Se requiere inversiones para consolidar la marca regional y para ello establecer productos con denominación de origen.

Los envíos de vinos a granel, si bien son un aporte para los exportadores no generan la rentabilidad esperada, Un local, igual o con mejor calidad que un vino francés recibe un precio inferior.

Terminal aéreo

El Carriel Sur debe convertirse en un aeropuerto internacional para el transporte de carga. En 2018 la llegada de dos grandes aeronaves (Antonov Airlines y Volga Cargo Airlines). Desde Santiago se movieron más de 165 millones de kilos de cargas que sumaron 1,4 mil millones de dólares en 2018. Carriel Sur podría recibir un porcentaje de ese total. Asmar e IPA ofrecieron tres hectáreas para realizar ampliaciones necesarias.

Rol del Estado

Las políticas públicas deben estar orientadas a apoyar a los campos chilenos. Ello se traduce en acelerar la construcción de embalses y canales de riego. También incluye la definición de reglas que entregan seguridad a las inversiones privadas y condiciones de financiamiento que favorezcan a los pequeños y medianos productores.

Cooperativismo

La cooperación es la solución natural para muchos problemas. El pequeño y mediano productor no tiene reales posibilidades de competir en costos de producción, precios de venta competitivos, rendimiento y menos aún en acceso a tecnología y conocimientos que le permitan pararse de igual a igual en el mercado.

Productividad

Para ser competitivo, el agronegocio regional debe seguir incorporando tecnologías que aumenten la productividad, además de apostar por cultivos que entregan mayor rentabilidad. El respeto a los estándares ambientales y a las condiciones laborales implican acceder a los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo.

Etiquetas